Encontranos en:
Politica |

DE INTERÉS

30/07/2020

La Legislatura creó un programa para atender a pacientes con fibrosis quística

La ley sancionada permitirá que se beneficien quienes tengan diagnóstico certificado de esta patología y residan, al menos, hace dos años en Misiones. Además instituyeron el 8 de septiembre de cada año como Día Provincial de Concientización y Sensibilización sobre la Fibrosis Quística.

La Legislatura creó un programa para atender a pacientes con fibrosis quística
L

os objetivos son disminuir la morbilidad y mortalidad temprana por esta enfermedad, garantizar cobertura integral de exámenes para su detección y diagnóstico, y promover la inclusión social de quienes la padecen.

También se apunta a obtener datos epidemiológicos, y a brindar información y asistencia a pacientes y familiares. Con la medida se busca mejorar la salud y la calidad de vida de los misioneros, en un contexto de equidad, inclusión y solidaridad.

Además, en la 10° sesión ordinaria virtual desarrollada este jueves, los legisladores crearon un registro de pacientes con fibrosis quística, para obtener información estadística que permita la planificación efectiva de los servicios de salud y la toma de decisiones de carácter político, social y sanitario.

Por otra parte, instituyeron el 8 de septiembre de cada año como Día Provincial de Concientización y Sensibilización sobre la Fibrosis Quística, con el fin de que se propicie la educación y reflexión sobre esta patología.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica degenerativa multisistémica, de causa genética hereditaria, que se suele desencadenar en la infancia temprana. Afecta principalmente los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales.

16

“La complejidad de esta enfermedad requiere de un programa de atención que brinde un enfoque integral del tratamiento para que la evolución del paciente sea óptima, con equipos de profesionales médicos especialistas capacitados y con experiencia, que lleven adelante la evaluación de la enfermedad, con intervenciones terapéuticas tempranas y control clínico de las complicaciones, de modo que redunde en una mejor supervivencia y calidad de vida del paciente”, informó el diputado Martín Cesino, uno de los autores de la iniciativa legislativa.

“Es de importancia fundamental contar en nuestra provincia con un programa específico que nos permita conocer la incidencia, prevalencia y tendencia epidemiológica de la fibrosis quística y sus patologías derivadas”, agregó.

Asimismo, informó que “la creación del Registro Provincial de pacientes con Fibrosis Quística permitirá la planificación efectiva de los servicios de salud y la toma de decisiones político-socio-sanitarias” y que “a su vez contribuirá a la capacitación de profesionales de la salud y al desarrollo de la investigación de la enfermedad, y fundamentalmente a informar, orientar, contener, acompañar y asistir a pacientes y a su núcleo familiar, a la vez que educar y sensibilizar a la comunidad en general sobre la enfermedad”.

Con esta nueva ley, se busca que “la salud de todos los misioneros siga creciendo en un marco de equidad, inclusión y solidaridad, y trabajando siempre para lograr una mejor calidad de vida”, manifestó el legislador en los fundamentos de su proyecto.

Dejar un comentario
Pudieron visualizarse en la noche del viernes. En la provincia la localidad más afectada fue Jardín América. Para este sábado se esperan lluvias y tormentas en zona norte para las primeras horas del día y hasta la siesta estará inestable, el cielo estará nublado a parcialmente nublado en toda la provincia gran parte del día y despejándose hacia la noche para el sur y centro.
Se trata de Ramona Estepa (16) quién dio positivo en el hisopado realizado el jueves y por el cual no se le permitió el ingreso a la provincia. Por varias horas estuvo varada en el puesto Centinela junto a los otros ocupantes del vehículo en el que viajaban pero finalmente fue trasladada al Complejo Crucero del Norte en Posadas. Allí permanecerá aislada y tendrá asistencia médica, los demás continuaron viaje e iniciarán el aislamiento en sus destinos.
De esta manera, el número de positivos ascendió a 282.437 positivos en el país. En tanto, los fallecidos ya son 5.527. La provincia de Buenos Aires fue el distrito que más contagios registró con un total de 4.157, mientras que la Capital Federal sumó un total de 1.012.
Con Juliaca en emergencia sanitaria, la dirigencia de Binacional pensó en Arequipa como alternativa. Sin embargo, todos los caminos conducen a Lima.
Las aves llegan a China importadas de Brasil, que es el primer productor mundial. La situación motivó la atención de las autoridades sanitarias de nuestro país.
Recibió un balazo en la cabeza y está internado en el hospital pero aseguran que su estado clínico es irreversible. La Regional Quinta separó a cuatro agentes de la Comisaría Cuarta por el hecho.