Encontranos en:
Nacionales |

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

31/07/2020

Con un mayor control social, la cuarentena se extenderá por dos semanas

El anuncio será este viernes al mediodía. Desde Olivos, Alberto Fernández insistirá en reforzar los controles en las reuniones. Rodríguez Larreta analiza reabrir las industrias desde el próximo lunes. En Provincia, se agiganta la división entre los intendentes.

Con un mayor control social, la cuarentena se extenderá por dos semanas
T

res horas de reunión a solas entre Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. El gobernador tuvo una jornada agitada: encuentro virtual con intendentes del conurbano y pedidos (en la oposición) de continuar con el esquema de reapertura. "Hay que ser conscientes", les pidió el mandatario bonaerense. En la Ciudad corren a contrarreloj con protocolos en la rama industrial, que buscará levantar sus persianas desde la próxima semana.

Si de fase se trata, el AMBA continuará en la tercera etapa. El último parte elevó la cifra de camas de terapia intensiva utilizada en la zona metropolitana: 64,5%. En los últimos diez días, el número parecía estabilizarse. Pero los 6.377 nuevos casos (4.415 en Provincia y 1.239 en Ciudad) llevó preocupación al Presidente.

El dato alentador es la cantidad de camas extrahospitalarias disponibles que hay en el área metropolitana. A modo de ejemplo, en Tecnópolis, con una capacidad máxima de 2.000 plazas, hay solamente internados 45 personas. En La Plata, donde días atrás se inauguró un centro en La Ciudad de los Niños, todavía no hay pacientes internados.

En el encuentro con especialistas, los asesores de Alberto Fernández le dieron una noticia particular: la mayoría de los últimos internados reconoce haberse juntado con amigos o familiares. De ahí la disyuntiva central del Ejecutivo Nacional. ¿Seguir reabriendo negocios y controlar las reuniones? La respuesta de la Ciudad parece ser afirmativa. La incógnita está en Provincia.

Larreta analiza la posibilidad de reabrir industrias. Se acerca el Día de la Niñez y la industria del juguete apura el diálogo con el ejecutivo porteño para terminar de definir el protocolo. El jefe de gobierno brindaría mayores detalles el sábado. Desde Uspallata señalaron a crónica.com.ar "no pensamos que vuelva el deporte".

 

Una Provincia dividida

Antes de viajar a Olivos, Axel Kicillof y Daniel Gollán (Salud) se reunió de manera virtual con los intendentes del conurbano. "Reafirmamos nuestra idea de cuarentena intermitente", dijo el gobernador. En comunicación con crónica.com.ar, mandatarios oficialistas reconocieron que "seguiremos tal cual como ahora". La oposición, en tanto, busca mayores reaperturas.

El aumento de casos de coronavirus está vinculado a la movilidad de la población, aunque aseguró que su posición es la de continuar con una "cuarentena intermitente" en la zona del área metropolitana (AMBA). "Trabajamos todos juntos con los mismos datos y estamos trabajando solidariamente con la Ciudad: estamos en la misma página", sentenció el mandatario.

Además, atribuyó el crecimiento del número de contagios en las últimas semanas "a determinadas conductas sociales" y dijo que "desde el punto de vista epidemiológico vemos un crecimiento de casos que está vinculado a la movilidad".

En ese sentido, Julio Garro (La Plata) coincidió al decir que "el contagio no está en los comercios, los contagios están con las reuniones generales de gente. Necesitamos interpelar a los vecinos que sean conscientes que se eviten los aglomeramientos y el transporte público para evitar la circulación interurbana innecesaria".

Dejar un comentario