Encontranos en:
Nacionales |

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

31/07/2020

Con un mayor control social, la cuarentena se extenderá por dos semanas

El anuncio será este viernes al mediodía. Desde Olivos, Alberto Fernández insistirá en reforzar los controles en las reuniones. Rodríguez Larreta analiza reabrir las industrias desde el próximo lunes. En Provincia, se agiganta la división entre los intendentes.

Con un mayor control social, la cuarentena se extenderá por dos semanas
T

res horas de reunión a solas entre Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. El gobernador tuvo una jornada agitada: encuentro virtual con intendentes del conurbano y pedidos (en la oposición) de continuar con el esquema de reapertura. "Hay que ser conscientes", les pidió el mandatario bonaerense. En la Ciudad corren a contrarreloj con protocolos en la rama industrial, que buscará levantar sus persianas desde la próxima semana.

Si de fase se trata, el AMBA continuará en la tercera etapa. El último parte elevó la cifra de camas de terapia intensiva utilizada en la zona metropolitana: 64,5%. En los últimos diez días, el número parecía estabilizarse. Pero los 6.377 nuevos casos (4.415 en Provincia y 1.239 en Ciudad) llevó preocupación al Presidente.

El dato alentador es la cantidad de camas extrahospitalarias disponibles que hay en el área metropolitana. A modo de ejemplo, en Tecnópolis, con una capacidad máxima de 2.000 plazas, hay solamente internados 45 personas. En La Plata, donde días atrás se inauguró un centro en La Ciudad de los Niños, todavía no hay pacientes internados.

En el encuentro con especialistas, los asesores de Alberto Fernández le dieron una noticia particular: la mayoría de los últimos internados reconoce haberse juntado con amigos o familiares. De ahí la disyuntiva central del Ejecutivo Nacional. ¿Seguir reabriendo negocios y controlar las reuniones? La respuesta de la Ciudad parece ser afirmativa. La incógnita está en Provincia.

Larreta analiza la posibilidad de reabrir industrias. Se acerca el Día de la Niñez y la industria del juguete apura el diálogo con el ejecutivo porteño para terminar de definir el protocolo. El jefe de gobierno brindaría mayores detalles el sábado. Desde Uspallata señalaron a crónica.com.ar "no pensamos que vuelva el deporte".

 

Una Provincia dividida

Antes de viajar a Olivos, Axel Kicillof y Daniel Gollán (Salud) se reunió de manera virtual con los intendentes del conurbano. "Reafirmamos nuestra idea de cuarentena intermitente", dijo el gobernador. En comunicación con crónica.com.ar, mandatarios oficialistas reconocieron que "seguiremos tal cual como ahora". La oposición, en tanto, busca mayores reaperturas.

El aumento de casos de coronavirus está vinculado a la movilidad de la población, aunque aseguró que su posición es la de continuar con una "cuarentena intermitente" en la zona del área metropolitana (AMBA). "Trabajamos todos juntos con los mismos datos y estamos trabajando solidariamente con la Ciudad: estamos en la misma página", sentenció el mandatario.

Además, atribuyó el crecimiento del número de contagios en las últimas semanas "a determinadas conductas sociales" y dijo que "desde el punto de vista epidemiológico vemos un crecimiento de casos que está vinculado a la movilidad".

En ese sentido, Julio Garro (La Plata) coincidió al decir que "el contagio no está en los comercios, los contagios están con las reuniones generales de gente. Necesitamos interpelar a los vecinos que sean conscientes que se eviten los aglomeramientos y el transporte público para evitar la circulación interurbana innecesaria".

Dejar un comentario
Se trata de Ramona Estepa (16) quién dio positivo en el hisopado realizado el jueves y por el cual no se le permitió el ingreso a la provincia. Por varias horas estuvo varada en el puesto Centinela junto a los otros ocupantes del vehículo en el que viajaban pero finalmente fue trasladada al Complejo Crucero del Norte en Posadas. Allí permanecerá aislada y tendrá asistencia médica, los demás continuaron viaje e iniciarán el aislamiento en sus destinos.
Pudieron visualizarse en la noche del viernes. En la provincia la localidad más afectada fue Jardín América. Para este sábado se esperan lluvias y tormentas en zona norte para las primeras horas del día y hasta la siesta estará inestable, el cielo estará nublado a parcialmente nublado en toda la provincia gran parte del día y despejándose hacia la noche para el sur y centro.
Se trata de dos mujeres de 26 y 45 años ambas oriundas de Posadas que se encuentran hemodinamicamente estables y aisladas en sus domicilios siguiendo medidas de bioseguridad. Actualmente hay solo una paciente internada. Se trata de una mujer de 60 años oriunda de Andresito, hospitalizada en el SAMIC Eldorado.
Ante la crisis en el marco de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó un Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), que busca preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo.
La agresión ocurrió en el barrio Paso Viejo de Candelaria. El joven dejó mal herido a Darío K., de 33 años e intentó darse a la fuga pero finalmente fue capturado por la policía. La víctima se encuentra grave.
"Con mucho dolor lamentamos informar la partida de Carlitos a la casa del señor. Gracias a todos por el acompañamiento. Nos dejó los más bellos recuerdos en su música. Buen viaje Carlitos Márquez!” informaron desde la cuenta de Facebook de la banda. Tenía 58 años , su deceso se produjo en el hospital Hopital Vera Barros de La Rioja.
El Ministro de Turismo y Deportes aseguró que todavía falta la aprobación, pero esperan que la "cápsula" esté lista para el reinicio del torneo.
Ocurrió este viernes por la tarde sobre la avenida San Martín frente a la Plaza El Colono donde el ciclomotor circulaba por la arteria cuando el camión ingresaba a la misma y por motivos que se tratan de establecer se produjo el impacto. Se registraron solamente daños materiales y daños leves.
Se trata de una adolescente de 16 años quién provenía de Buenos Aires y se encuentra cursando el sexto mes de su embarazo. Acompañada de su hija de dos años y otras personas, se encuentra a la deriva viviendo una odisea ya que le prohíben el ingreso.
El acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Misiones y el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo de la rúbrica es garantizar a todos los habitantes del país que puedan acceder de manera equitativa a servicios de salud de calidad, independientemente del tipo de cobertura con el que cuenten.