Encontranos en:
Provinciales |

CORONAVIRUS EN MISIONES

31/07/2020

Wietholter: “La comunidad de Andresito está asustada, al principio subestimaban la situación y ante la aparición de los casos comenzaron a tomar conciencia”

En diálogo con RADIO STOP Alexander Wietholter, Segundo jefe de bomberos e integrante del Comité de Crisis de Andresito, se refirió a la situación actual del municipio ante los tres casos confirmados de Covid-19. Destacó que el movimiento en las calles descendió considerablemente e instó a la comunidad a colaborar para evitar una propagación mayor.

Wietholter: “La comunidad de Andresito está asustada, al principio subestimaban la situación y ante la aparición de los casos comenzaron a tomar conciencia”
E

n un extenso dialogo con la Mañana de STOP Alexander Wietholter desde el Comité de Crisis de Andresito contó como recayó en el municipio la confirmación de tres casos positivos de coronavirus. Se trata de una mujer de 85 años que está internada en el SAMIC y dos familiares: Gabriela Villalba de 28 años y un hombre de 26, quienes se encuentran externados bajo medidas de bioseguridad, es decir realizan el tratamiento en su domicilio.   

Consideró que uno de los factores más graves es la cercanía de Andresito con Brasil lo que dificulta conocer el nexo epidemiológico. “Es muy complicado controlar la frontera. Hay mucha gente que tiene que cobrar sueldo o comprar mercaderías en Brasil. Como comité y estado podemos imponer medidas pero si el vecino no toma recaudos o no toma enserio la situación todos los recursos serán en vanos y no podremos frenar la enfermedad. Apelamos a la comunidad en general de que si hay actividad que no sea esencial que la cesen para intentar establecer la ruta de contagio”. Vale destacar que se continúa trabajando para establecer el nexo epidemiológico del caso índice. Versiones extraoficiales indican que la anciana se dirigió al vecino país a percibir un sueldo y otras señalan que el contagio pudo darse tras haber recibido visita de familiares oriundos de Posadas.

Desde el municipio en conjunto con el Comité de Crisis tras una reunión virtual han decidido por el lapso de 10 días restringir actividades entre ellas: fútbol, bares y templos religiosos. “Hay que resaltar de los locales que se han comunicado de forma privada informando que cesarán sus actividades y esto demuestra que la población está comprometida con todo esto pero la comunidad en sí o el vecino común está asustado”.

“Hay temor realmente, surgen casos y sospechas y uno no puede hacer el nexo exacto del contagio y esto genera incertidumbre más teniendo en cuenta la presencia de casos asintomáticos. Le sugerimos a la población que hagan una hoja de ruta para conocer sus vínculos. En los primeros meses y ante la ausencia de casos era como que estábamos tranquilos, había una especie de relajamiento en la población y lo desestimaban al tema pero cuando surgió el primer caso y fue confirmado empezó el temor que se profundizó con los dos nuevos casos. Hoy en día por la calle hay muchas menos personas es como que la gente tomó conciencia de la situación” agregó Wietholter.

No se descartan nuevos casos en la localidad de Comandante Andresito teniendo en cuenta que la joven Gabriela es voluntaria en un merendero local al que acudía dos veces por semana (martes y jueves) y además eventualmente atendía el kiosco de su madre por el cual se presume que mantuvo contacto con muchas personas.

Andresito, limita con Capanema, del estado de Paraná, Brasil donde los casos de Covid-19 aumentaron considerablemente en los últimos días.

Dejar un comentario
El equipo alemán se impuso 2-1 gracias a los goles de Dani Olmo y Tyler Adams, con gran protagonismo del desvío en Savic, a los 42 del segundo tiempo y avanzó a semifinales, donde enfrentará al PSG, que ayer también ganó sobre la hora.
El jueves en una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó el instrumento y designación. Don Elizer Formó parte del embellecimiento de los paseos públicos, dejando en vida gratos recuerdos por sus trabajos relacionados con las plantas, parquización, arborización y su permanente compromiso con el cuidado del medio ambiente. El vivero de la Unidad Penal III, donde brindó clases hasta antes de la cuarentena, lleva su nombre.
Con estos registros, la cantidad de positivos ascendió a 276.072 en todo el país. En tanto, el número de fallecidos es de 5.362. Son 1.682 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,3% en el país y del 68,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Los resultados surgen de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, en Alemania. El hallazgo se dio luego de que los investigadores, en conjunto con las Fuerzas Armadas de aquel país, entrenaran durante una semana entera a ocho canes.
Misiones se prepara para iniciar este viernes 7 una nueva etapa de paseos internos, como prueba de una apertura al turismo. Esto fue confirmado por el ministro José María Arrúa, quien destacó que entre este viernes y domingo se cumplirá la tercera prueba piloto. A partir de allí, la administración provincial irá definiendo “cómo se mueve la pandemia” para pensar en la apertura definitiva del turismo interno.
El anunció se efectuará a las 12 en la Residencia de Olivos, junto al Presidente de la Nación estarán el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La agresión ocurrió en el barrio Paso Viejo de Candelaria. El joven dejó mal herido a Darío K., de 33 años e intentó darse a la fuga pero finalmente fue capturado por la policía. La víctima se encuentra grave.
Lo indicó el parte epidemiológico del Ministerio de Salud que precisó además que son 47 los recuperados, 3 fallecidos, 1.462 las personas aisladas y suman 10. 959 los que finalizaron el aislamiento domiciliario.
Ante la crisis en el marco de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó un Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), que busca preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo.
"Con mucho dolor lamentamos informar la partida de Carlitos a la casa del señor. Gracias a todos por el acompañamiento. Nos dejó los más bellos recuerdos en su música. Buen viaje Carlitos Márquez!” informaron desde la cuenta de Facebook de la banda. Tenía 58 años , su deceso se produjo en el hospital Hopital Vera Barros de La Rioja.