Encontranos en:
Provinciales |

CORONAVIRUS EN MISIONES

31/07/2020

Wietholter: “La comunidad de Andresito está asustada, al principio subestimaban la situación y ante la aparición de los casos comenzaron a tomar conciencia”

En diálogo con RADIO STOP Alexander Wietholter, Segundo jefe de bomberos e integrante del Comité de Crisis de Andresito, se refirió a la situación actual del municipio ante los tres casos confirmados de Covid-19. Destacó que el movimiento en las calles descendió considerablemente e instó a la comunidad a colaborar para evitar una propagación mayor.

Wietholter: “La comunidad de Andresito está asustada, al principio subestimaban la situación y ante la aparición de los casos comenzaron a tomar conciencia”
E

n un extenso dialogo con la Mañana de STOP Alexander Wietholter desde el Comité de Crisis de Andresito contó como recayó en el municipio la confirmación de tres casos positivos de coronavirus. Se trata de una mujer de 85 años que está internada en el SAMIC y dos familiares: Gabriela Villalba de 28 años y un hombre de 26, quienes se encuentran externados bajo medidas de bioseguridad, es decir realizan el tratamiento en su domicilio.   

Consideró que uno de los factores más graves es la cercanía de Andresito con Brasil lo que dificulta conocer el nexo epidemiológico. “Es muy complicado controlar la frontera. Hay mucha gente que tiene que cobrar sueldo o comprar mercaderías en Brasil. Como comité y estado podemos imponer medidas pero si el vecino no toma recaudos o no toma enserio la situación todos los recursos serán en vanos y no podremos frenar la enfermedad. Apelamos a la comunidad en general de que si hay actividad que no sea esencial que la cesen para intentar establecer la ruta de contagio”. Vale destacar que se continúa trabajando para establecer el nexo epidemiológico del caso índice. Versiones extraoficiales indican que la anciana se dirigió al vecino país a percibir un sueldo y otras señalan que el contagio pudo darse tras haber recibido visita de familiares oriundos de Posadas.

Desde el municipio en conjunto con el Comité de Crisis tras una reunión virtual han decidido por el lapso de 10 días restringir actividades entre ellas: fútbol, bares y templos religiosos. “Hay que resaltar de los locales que se han comunicado de forma privada informando que cesarán sus actividades y esto demuestra que la población está comprometida con todo esto pero la comunidad en sí o el vecino común está asustado”.

“Hay temor realmente, surgen casos y sospechas y uno no puede hacer el nexo exacto del contagio y esto genera incertidumbre más teniendo en cuenta la presencia de casos asintomáticos. Le sugerimos a la población que hagan una hoja de ruta para conocer sus vínculos. En los primeros meses y ante la ausencia de casos era como que estábamos tranquilos, había una especie de relajamiento en la población y lo desestimaban al tema pero cuando surgió el primer caso y fue confirmado empezó el temor que se profundizó con los dos nuevos casos. Hoy en día por la calle hay muchas menos personas es como que la gente tomó conciencia de la situación” agregó Wietholter.

No se descartan nuevos casos en la localidad de Comandante Andresito teniendo en cuenta que la joven Gabriela es voluntaria en un merendero local al que acudía dos veces por semana (martes y jueves) y además eventualmente atendía el kiosco de su madre por el cual se presume que mantuvo contacto con muchas personas.

Andresito, limita con Capanema, del estado de Paraná, Brasil donde los casos de Covid-19 aumentaron considerablemente en los últimos días.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento