Encontranos en:
Provinciales |

TRADICIÓN

31/07/2020

Ritual de la caña con ruda: cómo se hace y por qué se toma el 1° de agosto

Es una ancestral costumbre de los guaraníes para espantar los males del invierno. Cómo es la tradición del día de la Pachamama.

Ritual de la caña con ruda: cómo se hace y por qué se toma el 1° de agosto
A

gosto llega con la celebración de la Pachamama, la madre tierra, la más popular de las creencias de los pueblo originarios de América Latina. Hay una forma de honrarla. Y a la vez, espantar los males del invierno para conservar la buena salud. Tomar caña con ruda.

El ritual de la caña con ruda proviene de los guaraníes, que utilizaban esta planta para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta de la caña con ruda se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

¿Por qué se toma caña con ruda en agosto?

Los pueblos originarios decían que se producían muchas muertes de hombres, mujeres y niños durante el invierno. Las cosechas se arruinaban por las heladas y se convertían en tiempos duros para los pobladores.

Las desgracias ocurrían fundamentalmente en agosto, por lo que los caciques y brujos tomaron la decisión de que se tomara la caña con ruda macho como remedio natural para sus males.

¿Cómo se prepara la caña con ruda?

Se debe agregar a una botella de no más de 250 centímetros cúbicos, hojas de ruda macho, ya que son más anchas y se cree que tiene propiedades más fuertes.

La maceración en la bebida debe durar un mes, y se guarda en un lugar oscuro y seco, aunque si no se llegó a tiempo lo importante es honrar el día de la Pachamama con este ritual.

Tres tragos de caña con ruda al empezar el día “espantan todos los males del invierno”, incluidas las enfermedades que suelen aparecer en estas épocas. Antiguamente, los guaraníes entendían que era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias. "Julio los prepara y agosto se los lleva", decía un conocido refrán.

Hay quienes toman hasta siete tragos seguidos y, siempre de acuerdo a la creencia, los sorbos deben ser ininterrumpidos e impares.

Dejar un comentario
El equipo alemán se impuso 2-1 gracias a los goles de Dani Olmo y Tyler Adams, con gran protagonismo del desvío en Savic, a los 42 del segundo tiempo y avanzó a semifinales, donde enfrentará al PSG, que ayer también ganó sobre la hora.
El jueves en una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó el instrumento y designación. Don Elizer Formó parte del embellecimiento de los paseos públicos, dejando en vida gratos recuerdos por sus trabajos relacionados con las plantas, parquización, arborización y su permanente compromiso con el cuidado del medio ambiente. El vivero de la Unidad Penal III, donde brindó clases hasta antes de la cuarentena, lleva su nombre.
Con estos registros, la cantidad de positivos ascendió a 276.072 en todo el país. En tanto, el número de fallecidos es de 5.362. Son 1.682 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,3% en el país y del 68,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Los resultados surgen de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, en Alemania. El hallazgo se dio luego de que los investigadores, en conjunto con las Fuerzas Armadas de aquel país, entrenaran durante una semana entera a ocho canes.
Misiones se prepara para iniciar este viernes 7 una nueva etapa de paseos internos, como prueba de una apertura al turismo. Esto fue confirmado por el ministro José María Arrúa, quien destacó que entre este viernes y domingo se cumplirá la tercera prueba piloto. A partir de allí, la administración provincial irá definiendo “cómo se mueve la pandemia” para pensar en la apertura definitiva del turismo interno.
El anunció se efectuará a las 12 en la Residencia de Olivos, junto al Presidente de la Nación estarán el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La agresión ocurrió en el barrio Paso Viejo de Candelaria. El joven dejó mal herido a Darío K., de 33 años e intentó darse a la fuga pero finalmente fue capturado por la policía. La víctima se encuentra grave.
Lo indicó el parte epidemiológico del Ministerio de Salud que precisó además que son 47 los recuperados, 3 fallecidos, 1.462 las personas aisladas y suman 10. 959 los que finalizaron el aislamiento domiciliario.
Ante la crisis en el marco de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó un Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), que busca preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo.
"Con mucho dolor lamentamos informar la partida de Carlitos a la casa del señor. Gracias a todos por el acompañamiento. Nos dejó los más bellos recuerdos en su música. Buen viaje Carlitos Márquez!” informaron desde la cuenta de Facebook de la banda. Tenía 58 años , su deceso se produjo en el hospital Hopital Vera Barros de La Rioja.