Encontranos en:
Salud |

SALÚD PÚBLICA

31/07/2020

Proeza: “Estamos trabajando en esta nueva normalidad aumentando las prestaciones sanitarias”

En diálogo con RADIO STOP, el Subsecretario de Salud, Héctor Antúnez Proeza contó que dicho sector que se encarga de la vigilancia epidemiológica, traslados y funcionamientos de hospitales está reiniciando las actividades restringidas en la etapa 1 de la cuarentena: “gracias a la situación actual en la provincia podemos continuar con las actividades sin dejar de lado la vigilancia estricta en cuanto a al coronavirus”.

Proeza: “Estamos trabajando en esta nueva normalidad aumentando las prestaciones sanitarias”
E

l Subsecretario de Salud, Héctor Antúnez Proeza dialogó con RADIO STOP para comentar sobre el trabajo que lleva adelante Salud Pública con respecto a la atención general en el marco de la cuarentena en el país. “en esta nueva normalidad estamos volviendo a aumentar las prestaciones con cirugías y turnos programados que se había dejado de hacer en la primera etapa de la cuarentena”. En la primera instancia del aislamiento, los consultorios dejaron de atender con normalidad y fueron creciendo las consultas telefónicas pero afortunadamente las medidas tomadas en la provincia dieron buen fruto en cuanto a lo sanitario por lo cual de a poco se está regresando a la normalidad.

Proeza explicó que la Subsecretaria de Salud lleva adelante la vigilancia epidemiológica, traslados y funcionamientos de hospitales en la provincia y se está focalizando en la atención en general. “Se sostiene el Sistema de Salud en alerta y a la vez se trata de llevar al día el sistema con otras cosas, poniendo funcionamiento sistema sanitario teniendo en cuenta el número de camas ocupadas, número de transmisión y manteniendo la vigilancia estricta en cuanto a casos”.

En cuanto a la red de traslados, explicó que se encuentra trabajando en su totalidad. En el caso de  la paciente de Andresito que fue derivada a Eldorado, indicó que fue una operación rápida: “así como ella llegó al Hospital, también el plasma. Se trabajó coordinadamente un móvil desde Posadas y otro de Andresito, además los médicos llevan adelante el tratamiento y recuperación de la paciente que está estable y mejorando cada día”.

Tras conocerse el caso en dicha localidad la cual se ve en una situación complicada por la cadena de contagios, indicó que “la frontera por más que sea sumamente vigilada nos pone vulnerables porque la gente puede pasar caminando. Estamos trabajando en hallar el origen del contacto, puede ser una persona positiva asintomática que desato esta cadena de contagios”. Afirmó que se han realizado varios testeos de contactos íntimos y estrechos que algunos arrojaron positivo. “Entiéndase que contacto para contagio debe ser mayor a 15 minutos y haber compartido mate, estar sin protección compartiendo utensilio o charlas en una habitación cerrada”.

En cuanto a las ambulancias, señaló que cada hospital cuenta con un vehículo, en el caso de Eldorado que trabaja con el 107, tiene dos hospitales además una amplia red de CAPS hace que pueda tener varios móviles: “Hay pocos municipios que cuentan con varios centros de salud”.

Agregó que los rodados que dependen del Ministerio de Salud tienen un taller central en la capital provincial donde se hacen arreglos y mantenimientos. Sin embargo, los municipios que no cuenten con hospitales, sus vehículos son gerenciados por los jefes comunales.

Días atrás se conoció un episodio de irresponsabilidad de un chofer de ambulancia que circulaba a alta velocidad sin motivo alguno. El médico sostuvo que este vehículo esta trasladado al taller central para realizar algunos arreglos y esta persona que venía a más de 160 kilómetros por hora atentaba contra su vida y el de los demás: “no podemos admitir que nuestros choferes arriesguen la vida de la comunidad, las ambulancias son para salvar vida no para atentar contra ellas”. Se ha iniciado un sumario que podría indicar días de suspensión además de alguna modificación de su puesto ya que desde el Ministerio resolvieron que esta persona no vuelva a estar al volante.

En cuanto a la pandemia del Coronavirus, precisó que el sistema de salud en la provincia se ha preparado para brotes de la enfermedad, como también controles estrictos sanitarios: “Se ha aumentado el número de camas para terapia intensiva, se han reforzado los controles de acceso a la provincia, se han regido medidas que dejaron resultado positivo.

Para concluir felicitó a los misioneros por la responsabilidad ante la pandemia, y recomendó continuar con las medidas de prevención teniendo en cuenta el nuevo brote de contagio que se registró en los últimos días.

Dejar un comentario