Encontranos en:
Locales |

PRODUCTORES INDEPENDIENTES DE PIRAY

03/08/2020

Productores comercializaron más de 28 mil kilos de mandioca y batata a comedores de Buenos Aires

Al respecto en diálogo con RADIO STOP Miriam Samudio, referente, expresó “sentimos una alegría inmensa, una alegría revolucionaria de saber que donde habían pinos ahora vendemos productos sanos y frescos. Somos una cooperativa integrada por 90 familias que hoy se sienten muy felices”. La mercadería- valuada en $12 el kilogramo- arribó este lunes en excelente estado.

Productores comercializaron más de 28 mil kilos de mandioca y batata a comedores de Buenos Aires
Casi 30 mil kilos de alimentos agroecológicos viajaron hacia Buenos Aires provenientes desde Puerto Piray. Fueron 1163 bolsas de mandioca (de 18 kilos cada una) y 196 de batata, cosechadas por las familias que integran la organización Productores Independientes de Piray. La Unión de Trabajadores de la Tierra distribuyó la carga en su red de comedores, para paliar la situación de quienes más sufren en este contexto de emergencia sanitaria.

Es la primera vez que los productores logran comercializar un volumen tan importante como lo son los más de 28.000 kilos de mandioca y batata. Esto se logró tras tres días de incansable labor familiar entre arrancar la mandioca, pelarle y embolsarla. 

Miriam Samudio, referente de la PIP explicó que “La venta está dirigida a los comedores existentes en Buenos Aires y son los municipios los que compran el producto para repartirlos en esa red de comedores”. “Fue un trabajo de toda la familia de productores desde el más pequeño al más grande”.  “Sentimos una alegría inmensa, una alegría revolucionaria de saber que donde habían pinos con agro tóxicos,  ahora vendemos alimentos, productos sanos y frescos”.

La mercadería fue trasladada por un flete de la ciudad de Eldorado y arribó en excelentes condiciones en la mañana de este lunes. El valor comercializado fue de 12 pesos por kilogramo y el flete corrió por cuenta de los receptores.

“El próximo desafío es planificar chacras y lograr que sea beneficioso para cada familia de los pequeños productores. Próximamente no descartamos comercializar maní o harina de maíz el cual vendemos más de 100 kilogramos por fin de semana en el ámbito local. Este año básicamente trabajamos en la huerta a nivel familiar y cooperativo para el consumo de la zona” agregó Samudio en dialogo con RADIO STOP.

La Cooperativa de Productores Independientes de Piray se constituyó a partir de la expropiación del gobierno provincial de 600 hectáreas que pertenecían a la empresa Arauco, para que las mismas sean utilizadas por los productores que debieron nuclearse en una cooperativa.

El Ministerio del Agro y de la Producción de Misiones colaboró en todos los trámites administrativos para poder realizar la venta tanto con el SENASA como con la rotulación y embalaje de la mercadería.

Dejar un comentario