Encontranos en:
Provinciales |

ECONOMÍA

03/08/2020

Patentamientos en Misiones: las motocicletas tuvieron su primer incremento interanual en dos años

Durante julio de 2020 el patentamiento volvió a mostrar una nueva recuperación en comparación mensual respecto a abril y mayo, y en el caso de las motos, crecieron interanualmente, en los autos sostiene 26 meses consecutivos de caídas interanuales.

Patentamientos en Misiones: las motocicletas tuvieron su primer incremento interanual en dos años
E

l patentamiento de automóviles y motos en Misiones durante el mes de julio de 2020 volvió a mostrar una nueva recuperación en comparación mensual respecto a abril y mayo (donde tocaron pisos mínimos históricos), y en el caso de las motos, crecieron interanualmente por primera vez en dos años; autos sostiene 26 meses consecutivos de caídas interanuales. A nivel nacional, se cortó con dos meses de alzas y tuvo caídas mensuales e interanuales, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

Automóviles

En todo el país, durante julio de 2020 se patentaron un total de 30.527 automóviles, que equivale a una caída respecto al mismo mes de 2019 del 39%, volviendo a terreno negativo luego del crecimiento de junio (que había sido el primero en dos años). Además, la actividad también cayó comparado con el mes anterior: -18,4% (equivale a 6.871 unidades menos), cortando con dos meses consecutivos de incrementos mensuales tras la estrepitosa caída de abril.

En la provincia de Misiones, por su parte, se patentaron 520 automóviles, representando una caída interanual del 16,8%, la más baja de todo el país en un contexto donde todas las provincias y la CABA mostraron caídas; de este modo, Misiones (tiene) acumulada 26 meses consecutivos de descenso interanual en este punto.

A nivel nacional, como se mencionó antes, ninguna jurisdicción tuvo incrementos interanuales: la mayor caída se dio en Jujuy, con un descenso del 59,9%; y Misiones, como ya se detalló, tuvo la más baja del país (-16,8%).

Sin embargo, comparado con el mes anterior (junio 2020), los patentamientos de automóviles en Misiones tuvieron una buena performance: crecieron un 6,2% (31 unidades patentadas más), siendo una de las únicas cuatro provincias del país con incrementos en este punto.

A nivel nacional, como se mencionó anteriormente, solo cuatro provincias tuvieron incrementos: lidera Jujuy con el 53,2% (pese a haber tenido la peor caída interanual); sigue Chaco (14%), Misiones (6,3%) y La Pampa (2,5%). En el otro extremo, La Rioja mostró el mayor descenso (-29,3%).

Motos

 

En todo el país, durante julio de 2020 se patentaron un total de 24.019 motos, que representa una baja respecto al mismo mes de 2019 del 22,9%: al igual que ocurrió con los patentamientos de autos, volvió a caer tras la suba de junio. Además, en la comparación mensual, julio creció un 1%.

A su vez, en la provincia de Misiones se patentaron 933 motos, que equivale a una suba interanual del 2,3%: por primera vez en dos años tuvo incrementos la provincia en este punto, destacando además que, a nivel nacional, solo tres provincias tuvieron incrementos interanuales: La Pampa (+12%), Río Negro (+6,3%) y Misiones; mientras que Tierra del Fuego no tuvo variaciones; y en el otro extremo Jujuy (-64,2%) tuvo la mayor caída.

A su vez, comparado con el mes anterior (junio 2020), los patentamientos de motos crecieron en Misiones un 37%, la segunda más alta del país y primera del NEA. A nivel nacional, 12 jurisdicciones tuvieron incrementos, liderado por San Luis (+45,5%), mientras que Catamarca tuvo el mayor descenso (-36,3%).

La información brindada en este informe se basa en datos oficiales de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

Dejar un comentario