Encontranos en:
Economia |

ECONOMÍA

04/08/2020

Herrera Ahuad celebró el acuerdo del Gobierno Nacional con los acreedores

El gobernador de Misiones celebró el acuerdo logrado por el presidente Alberto Fernández con los acreedores de la deuda. "Es una clara muestra de la gestión y el trabajo responsable que nos da a todos los argentinos esperanzadoras expectativas y la certeza de inserción al mundo", publicó en sus redes el mandatario...

Herrera Ahuad celebró el acuerdo del Gobierno Nacional con los acreedores
Y

destacó que Misiones en particular "encontrará oportunidades de mercados por la vigorosa reactivación económica que propiciamos en este tiempo".

La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los “Acreedores que brindan Respaldo”) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, cerró el pago de 54,80 dólares cada 100, aceptando una cifra que los acreedores habían puesto como piso. El acuerdo, anticipado por los mercados pero que la Casa Rosada se negaba a confirmar hasta que estuviera cerrado, se alcanzó luego de un día muy intenso, que demandó una intervención directa del Presidente. En las negociaciones también participó Sergio Massa.

En el Palacio de Hacienda estimaron en 30 mil millones de dólares el ahorro entre capital e intereses que la deuda del país tendrá con este acuerdo. Evalúan además que con el apoyo de estos tres fondos la adhesión podría superar el 80 por ciento.

Se acordó extender las negociaciones hasta el 24 de agosto, porque se necesitan al menos dos semanas para completar las formalidades del entendimiento, pero el acuerdo está cerrado.

Se resolvió cambiar la fecha de pago de los cupones semestrales que pasaron de mayo a a enero y julio. Esto mejora la oferta en 0,8 puntos más sin cambiar lo que Argentina paga año a año. En el Gobierno destacaron que el acuerdo mantiene la curva de pagos de la propuesta Argentina 2021-2024, dando la posibilidad de tomar aire para crecer, informaron a LPO fuentes al tanto de la negociación.

En las horas finales de la renegociación se conoció que Ecuador había logrado cerrar su propia renegociación de la deuda, lo que ayudó en la discusión legal, pero complicó en la parte económica.

Se trata de un paso necesario pero no suficiente para empezar a normalizar la economía argentina, que deberá remontar años de recesión, agravada por la pandemia.

El FMI también celebró el acuerdo con los bonistas: “Es un paso muy significativo”

Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), celebró este martes el acuerdo entre Argentina y los acreedores. A través de tuiter, felició al Presidente y al ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Felicito al presidente Alberto Fernández, al ministro Martín Guzmán y los grupos acreedores de Argentina más importantes por haber alcanzado un acuerdo de principios para la deuda del país. Un paso muy significativo. Esperamos una conclusión exitosa que sea de interés para todos”, escribió Georgieva.

Este martes por la mañana, el Presidente Alberto Fernández celebró el acuerdo. “Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde”, destacó durante una entrevista con el periodista Iván Schargrodsky, para su newslestter #OffTheRecord del sitio Cenital.

Las palabras del Presidente Alberto Fernández

“En estos siete meses nos dijeron que no entendíamos nada y que estábamos camino al fracaso porque no aceptábamos las ofertas de los acreedores”, recordó Fernández sobre la negociación. Y agregó: “Resulta que finalmente cerramos un acuerdo que le permite a la Argentina ahorrarse USD 33 mil millones de la deuda asumida en los próximos diez años. Ahora tenemos despejado el horizonte a donde queremos llegar”.

Fernández también destacó la figura de Martín Guzmán. “Él recogió cuáles eran los objetivos que debíamos alcanzar (aceptar obligaciones que se pudieran cumplir sin hacer mayores ajustes sociales y sin condicionar la inversión para el crecimiento) y se dio una estrategia correcta. Ese es un enorme mérito suyo. Trabajamos todo este tiempo muy juntos y así lo vamos a seguir haciendo. Martín es un hombre de un enorme valor técnico y ético”, señaló.

Dejar un comentario