Encontranos en:
Economia |

ALENTADOR

05/08/2020

Misiones mostró un buen crecimiento de ventas de combustible en junio y ya superó niveles prepandemia

Las ventas crecieron un 25,5%, siendo la más alta del NEA y la quinta mayor de todo el país. Este incremento mensual permitió que el volumen de venta ya supere a la observada en marzo, recuperando terreno luego de las fuertes caídas de abril y mayo.

Misiones mostró un buen crecimiento de ventas de combustible en junio y ya superó niveles prepandemia
E

n el mes de junio 2020, las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional totalizaron 945.351,1 metros cúbicos, cayendo un 254% comparado con el mismo mes del año anterior, un descenso que es considerablemente menor que la que se observó en mayo (-36,9%), habiendo crecido 10,2% en la comparación mensual.

En ese marco, a nivel interanual Misiones tuvo una caída del 14,1% en el total de ventas al público, la más baja del NEA y por debajo del promedio nacional; pero experimentó un crecimiento significativo en la comparación mensual, donde creció un 25,5% (más alta del NEA), y en volumen, ya superó los niveles de marzo, previos a la etapa más dura de la cuarentena, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

Ventas en el país

En junio 2020 la caída de las ventas de combustibles a nivel nacional fue del 25,4% interanual, y si bien se mantuvo por tercer mes consecutivo debajo del millón de metros cúbicos vendidos, el descenso es considerablemente menor al que se observó en abril y en mayo, por lo cual viene desacelerando la caída. Comparando junio contra mayo, la variación porcentual mensual muestra un crecimiento del 10,2%.

Visto por segmento, las naftas tuvieron las mayores caídas a nivel nacional: la ultra descendió un 38,4% y la súper un 34,6%; por su parte, el gasoil ultra cayó un 25% y el común un 9%.

En las 24 jurisdicciones del país hubo caídas interanuales en el total de ventas al público, con diferentes magnitudes. En ese marco, la provincia de Tucumán tuvo la más baja del país (-7%), mientras que el mayor descenso lo sufrió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-45,4%).

En cambio, si comparamos la variación mensual, todas las jurisdicciones (con la sola excepción de Jujuy) crecieron, una situación que avizora una lenta pero progresiva recuperación del sector en la medida que haya más flexibilizaciones de la cuarentena.

En la provincia de Misiones se vendieron en junio 2020 un total de 27.353,9 metros cúbicos, descendiendo un 14,1% respecto al mismo mes del año anterior, siendo así la caída más baja de todo el NEA y la tercera menor a nivel nacional. Si se observa esta variación en relación a marzo, abril y mayo muestra una importante desaceleración del descenso.

A su vez, en la comparación mensual, en Misiones las ventas crecieron un 25,5%, siendo la más alta del NEA y la quinta mayor de todo el país. Este incremento mensual permitió que el volumen de venta ya supere a la observada en marzo, recuperando terreno luego de las fuertes caídas de abril y mayo, permitiendo así tener una considerable recuperación del sector en la provincia.

Medida por segmentos, todos tuvieron caídas interanuales: el gasoil común cayó 5,8%; el gasoil ultra -9,1%; en la nafta súper -20,1%, y en la nafta ultra se dio la mayor caída: -22,6%. En todos los casos Misiones se ubica entre las provincias con menores caídas interanuales.

Pero a su vez, todas crecieron en términos de variación mensual, y justamente la nafta ultra es la que tuvo la mayor en la provincia: se incrementó en un 60,1% respecto a mayo 2020, evidenciando así una mayor tendencia de los consumidores al consumo de este tipo de combustible. De hecho, en este punto, tiene el segundo crecimiento más alto del país, solo superado por Tierra del Fuego (+94,7%).

Vista por empresas, la de mayor participación en las ventas en Misiones fue YPF, con el 56,7% del total de las ventas (medido en volumen), le sigue Shell con el 24,2% y Panamerican Energy (Axion) con el 17,9%. Otras dos empresas se reparten el 1,1% restante.

Acumulado 1º semestre 2020

Si vemos los resultados acumulados del primer semestre del año 2020, el total nacional muestra una caída del 22,3% respecto al mismo período del 2019.

En lo que respecta a las jurisdicciones, las 24 muestran caídas interanuales en el acumulado del primer semestre del año, impactado sobre todo por los resultados de los últimos meses. Santiago del Estero (-2,3%), Corrientes (-5,9%) y Santa Fe (-7,5%) son las que experimentan las caídas más bajas.

En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-34,5%), la provincia de Buenos Aires (-31,1%) y Santa Cruz (-30,2%) son las que tienen las mayores caídas.

En este punto, Misiones muestra un descenso del 15,3%, la más alta de toda la región, explicado a partir de los descensos más fuertes mostrados en abril y mayo. Cabe destacar que las caídas de las cuatro provincias del NEA se ubican por debajo del promedio nacional.

 

Dejar un comentario