Encontranos en:
Salud |

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

12/08/2020

Alberto Fernández anunciaría que la Argentina fabricará la vacuna de Oxford contra el coronavirus

Será la del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la universidad británica. Es el ensayo clínico más avanzado hasta el momento.

Alberto Fernández anunciaría que la Argentina fabricará la vacuna de Oxford contra el coronavirus
E

l presidente Alberto Fernández prepara un anuncio clave para este miércoles por la tarde en la lucha mundial contra el coronavirus que podría ser un antes y un después en el país en el medio de la pandemia.

El jefe de Estado anunciaría que la Argentina habría llegado a un acuerdo con la Universidad de Oxford para producir en el país la vacuna en desarrollo por esa casa de altos estudios británica.

Así lo sugirió el ministro de Salud de la Nación Ginés González García al participar de un encuentro con su par bonaerense Daniel Gollan y el intendente de La Matanza Fernando Espinoza.

La Argentina fabricará entre 50 y 100 millones de dosis, que se distribuirán en Latinoamérica, excepto Brasil. El país cuenta con la capacidad técnica y tecnológica para una producción a gran escala. Las autoridades informarán, a su vez, que se buscará garantizar que todos tengan acceso a la cura.

La Universidad de Oxford avanzó en la fórmula denominada AZD1222, elaborada en colaboración con AstraZeneca, que ha demostrado en los primeros días ser exitosa frente al coronavirus.

Esa vacuna resultó "segura" para las personas a las que se les aplicó porque "entrena" el sistema inmunológico para combatir el COVID-19 según los resultados de las primeras fases del estudio.

De hecho, no presentó hasta ahora ningún efecto colateral grave en los 1.077 voluntarios sanos y mayores de edad que se ofrecieron para realizar las pruebs: la vacuna les generó anticuerpos y células T que pueden combatir el virus.

La farmacéutica AstraZeneca comenzó la fase III de los ensayos de su vacuna potencial como pruebas en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil que ahora podría comenzar a producir la Argentina.

De todas maneras, más temprano, Alberto Fernández le hizo llegar su felicitación a su par de Rusia Vladimir Putin por el anuncio del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

El jefe de Estado le envió una carta en la que le transmitió "las felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial" más allá de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no avaló el ensayo de los científicos de la Federación Rusa.

Putin hizo el anuncio el martes durante una videoconferencia con funcionarios de su gobierno transmitida por televisión: "Es bastante eficaz y otorga una inmunidad duradera".

Para intentar generar confianza del resto de los países, el presidente de Rusia reveló además que una de sus hijas ya se la aplicó. "Esperamos empezar en breve a producir en masa este remedio", prometió.

En consecuencia, Fernández apuntó contra quienes "insisten en presentar los distintos desarrollos de vacunas como una carrera entre países" y aseguró que la pandemia sirvió "para unirnos como personas con un destino común sin distinción de nacionalidades". Por eso también haría el anuncio sobre el acuerdo con Oxford.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento