Encontranos en:
Politica |

POLÉMICA

24/08/2020

Mauricio Macri desmintió a Alberto Fernández: "De ninguna manera dije 'que se mueran los que tengan que morirse'"

Rechazó la versión de la conversación privada que dio el Presidente. "Sin confianza es imposible llegar a acuerdos", remarcó.

Mauricio Macri desmintió a Alberto Fernández:
E

l expresidente y referente de Juntos por el Cambio Mauricio Macri desmintió al actual mandatario de la Argentina, Alberto Fernández. A través de una carta, que publicó en sus redes sociales, aseguró: "De ninguna manera dije 'que se mueran los que tengan que morirse'".

Desde Suiza, el actual presidente de la Fundación FIFA confirmó que habló con Fernández el 19 de marzo, horas antes del anuncio de la primera cuarentena. Pero aseguró que "es falsa la versión que el Presidente ha dado" sobre aquella conversación.

En relación a aquel llamado, Macri reveló que fue él quien se comunicó con Alberto Fernández para ponerse a su disposición y mostrarle su apoyo "en un momento de decisiones difíciles para el país y para todo el mundo".

En este sentido, el referente de la oposición le remarcó al Presidente que "nada es más importante para un dirigente político –y sobre todo para un presidente– que su palabra". Y le recomendó "cuidar la credibilidad como un tesoro".

"La Argentina necesita consensos amplios y generosos para solucionar los problemas que acarrea desde hace décadas. Sobre todo después de la pandemia y la cuarentena, que los han vuelto más profundos y más visibles", remarcó Macri.

Estas palabras llegan justo después de que Fernández asegurara en declaraciones a Radio 10 que "a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Macri", lo que provocó una ola de rechazo por parte de los representantes de Juntos por el Cambio.

En esa misma entrevista, el Presidente reveló que al día siguiente de que se decretara el aislamiento social obligatorio, Macri lo llamó para comunicarle que no estaba de acuerdo con esa decisión. Y remarcó que le habría dicho: "Dejemos a toda la gente en la calle, que se mueran los que tengan que morirse", pero le recomendó que no frenara la economía "porque eso era lo más importante".

"Macri cree eso y actúa en consecuencia. Para mí la política es cuidar a la gente, la salud y preservar el trabajo", afirmó el Jefe de Estado argentino.

Frente a la actual situación del país, el exmandatario reconoció: "Estoy dispuesto a hacer mi aporte, desde el lugar que sea, para avanzar en esta dirección. Pero un primer requisito para progresar en estos consensos es que los dirigentes sean creíbles, que los interlocutores puedan confiar en la palabra del otro. Sin confianza es imposible llegar a acuerdos".

En relación a por qué no salió a hablar públicamente y solo se limitó a firmar comunicados de Juntos por el Cambio o a publicar algún mensaje en sus redes sociales, Macri aseguró que se mantuvo lejos de las declaraciones públicas, "por respeto al nuevo gobierno y para darle tiempo a asentarse".

Sin embargo, afirmó que este lunes decidió salir a hablar, "obligado", para aclarar cómo fue esa conversación. "Siempre les dije la verdad a los argentinos, en los momentos buenos y en los momentos malos, y pienso continuar de la misma manera", cerró.

En la madrugada del lunes, y tras el revuelo que causaron sus dichos, Fernández compartió en Twitter estadísticas para respaldar su afirmación en relación a la situación económica del país bajo la gestión macrista en comparación con la actual, en plena pandemia. "Entre enero y mayo de 2020, la variación interanual de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en el mismo período de 2019 cuando la pandemia no existía y gobernaba Cambiemos", remarcó.

 Tras la marcha del 17A, convocada en oposición a la reforma judicial impulsada por el Gobierno, Macri celebró la movilización y afirmó en las redes sociales que estaba "orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad".

Este gesto no le cayó bien a Fernández, quien opinó durante la mencionada entrevista radial que "cualquier hombre público, sea político o no, debe medir sus palabras porque debe entender que hay un riesgo en lo que esta diciendo si hay mucha gente que lo escucha y le presta atención". Y aseguró: "Cuando uno escucha esas cosas piensa 'qué manera de mandar a la gente a contagiarse'".

Anteriormente, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Wado de Pedro, también salieron a a repudiar el tuit de Macri. El primero, escribió: "Expresidente aunque esté en Suiza no puede desconocer la irresponsabilidad que significa fomentar y alentar una marcha en plena pandemia. Esos hospitales públicos que ud. desfinanció se merecen que todos seamos responsables, mucho más los dirigentes".

Por su parte, el funcionario oriundo de Mercedes, fue más escueto y contundente en su mensaje, y buscó machacar con una frase que suelen repertir desde el kirchnerismo en una asociación del nombre del exmandatario con su apellido. "Irresponsable como presidente, irresponsable como opositor. Siempre Mauricio es Macri", remarcó.

 

Dejar un comentario