Encontranos en:
Locales |

SEMANA DEL ÁRBOL

27/08/2020

Plantarán árboles de especies nativas en el Lago Ziegler

La Secretaría de Ambiente Municipal ha organizado una actividad especial para este viernes a la hora 8, en el lago Ziegler. La misma se enmarca en la Semana del Árbol, teniendo en cuenta que cada 29 de agosto es el Día del Árbol en el país.

Plantarán árboles de especies nativas en el Lago Ziegler
E

ste viernes a las 8 de la mañana, la actividad en el lago Ziegler, consistirá en plantar árboles de especies nativas, producidos en el Vivero Municipal.

El sábado se dará continuidad a estas tareas, en otros espacios de la ciudad, impulsadas por agrupaciones interesadas en el cuidado del medio ambiente con la colaboración del Municipio.

Día del Árbol

El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa de Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación. Suecia fue el primer país del mundo en instituir el "Día del árbol, en 1840. En Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, quien en un discurso subrayó "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable " y agregó "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!".

Todos los árboles y especies arboladas, se encargan de tareas indispensables, sus funciones son variadas, y van desde transformar el dióxido de carbono en oxígeno, evitar las erosiones de tierra, mitigar las inundaciones por los efectos de las grandes lluvias, y hasta de proveer alimentación a la gente gracias a sus sabrosos frutos.

Los árboles son importantes también pues permiten refrescar las viviendas gracias a su sombra en verano, logrando así reducir el consumo de energía eléctrica con aires acondicionados, aparte de esto, también relacionado a esto es interesante saber que los árboles ayudan a reducir la exposición directa de rayos UV-B en aproximádamente un 50 por ciento, esto significa que también cuidan de nuestra salud previniendo enfermedades como el cáncer de piel y otras afecciones.

Los árboles son parte de los bosques, los ecosistemas que más oxígeno brindan al planeta. La constante deforestación de los bosques poneen peligro la existencia de los seres vivos que habitamos en esta tierra. 

Así es que el mejor homenaje que podemos hacer a los árboles en su día es organizar una plantación de árboles, para tratar así de prolongar su vida en este planeta, aumentar el nivel de oxígeno en el aire a futuro, y trabajar activamente junto a personas que se interesen por el cuidado de nuestro medio ambiente y nos ayuden a realizar con esta acción, una concientización y una reflexión en la sociedad, de cuán importantes son los árboles para nuestra vida.

Dejar un comentario