Encontranos en:
Nacionales |

VIRAL EN REDES

07/09/2020

Coronavirus en Argentina: Ofrecen plata, nafta y comida a cambio de tubos de oxígeno y plasma

En algunas ciudades del norte argentino los pedidos por la porción líquida y los cilindros de gas inundaron las redes sociales. Ofrecen vouchers de cosméticos y hasta cursos.

Coronavirus en Argentina: Ofrecen plata, nafta y comida a cambio de tubos de oxígeno y plasma
L

os pedidos de plasma en las redes sociales se multiplican con el correr de las horas. En muchas ciudades de todo el país ofrecen a cambio dinero, combustible, perniles de cerdo y carne vacuna, vouchers de cosméticos, postres a elección y cursos de artes marciales. 

“Necesito urgente donante de plasma, pago 2.000 pesos, necesito salvar una vida”, “Busco plasma para mi tío, entrego mercadería a cambio”. "Si donas plasma te regalo un alisado reconstructivo o un shock de keratina, si sos hombre se lo podes regalar a tu mamá, hermana, novia o a quien vos quieras!!!", son algunos de los pedidos.

También se viralizaron imágenes de varias personas que se encontraban en la puerta de un hospital en Orán, Salta, a la espera de conseguir oxígeno.

Un joven que estaba en las afueras del nosocomio en el cual un familiar suyo estaba internado, manifestó que "cada carga del tubo de oxígeno nos sale alrededor de 3 mil pesos".

Ley Nacional de Sangre 22990

Desde el Centro Regional de Hemoterapia de Salta advirtieron que la Ley Nacional de Sangre 22990 establece como principio fundamental en su artículo 4 la prohibición de la intermediación comercial y el lucro en la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, sus componentes y derivados.

Además, expresa en su artículo 43: "La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno".

Información y recomendaciones

De acuerdo con lo que informa el sitio El Tribuno, al ser consultada por la situación, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, explicó que: “La Ley Nacional expresa claramente que no puede existir ningún tipo de lucro directo ni indirecto en la donación de sangre ni de plasma. Creo que acá hay mucha desinformación al respecto”. 

Agregó que si bien hay desesperación por parte de la gente, sobre todo existe falta de conocimiento en relación a la opción terapéutica. “Esta opción no es mágica. Es un tratamiento experimental que tiene indicaciones precisas dentro de un protocolo de investigación coordinado por la Dirección Nacional de Sangre y Medicina Transfusional que depende del Ministerio de Salud de la Nación pero ni siquiera está probado si el plasma es efectivo. Justamente esto es lo que se está tratando de probar con los protocolos”, sostuvo la especialista. 

CRONICA

Dejar un comentario