Encontranos en:
Locales |

NOTA DE OPINIÓN. POR HUGO KOVALSKI.

10/09/2020

Construyendo caminos, potenciando la conectividad

Conectividad terrestre entre las chacras y los centros urbanos, entre el sector productivo y los consumidores ...

Construyendo caminos, potenciando la conectividad
E

n el corazón del Mercosur, su ubicación geopolítica estratégica, hace de Misiones un lugar clave para el desarrollo de diversas actividades productivas de variada índole, dotando a sus habitantes de un futuro promisorio.

Históricamente, Misiones siempre fue relegada en materia de inversiones. Como una cuña entre dos países, las hipótesis de conflicto bélico de los años 70/80, no la calificaban apta desde el poder central, para recibir inversiones en infraestructura, en la creencia de que acción bélica desde Brasil o Paraguay, sería imposible de defender, perdiendo los esfuerzos económicos.

“Estamos enfocados en lograr que el poder central compense asimetrías a través de un plan estratégico tanto en la cuestión geopolítica como en lo económico para posicionar a Misiones como provincia pionera y a la vanguardia de la tecnología, la innovación y la modernización.”

Esos escenarios de enfrentamientos han dado paso a políticas de integración latinoamericana, ya sin riesgo bélico, pero si con asimetrías en lo económico. Como dirigentes políticos estamos enfocados en lograr que el poder central compense estas asimetrías a través de un plan estratégico tanto en la cuestión geopolítica como en lo económico para terminar de posicionar a Misiones como provincia pionera y a la vanguardia de la tecnología, la innovación y la modernización.

Los que no conozcan la realidad de nuestra provincia pensaran que el contexto actual nos obligó a los misioneros a incursionar en un proceso de desarrollo tecnológico y de infraestructura, pero nuestra dirigencia política innovadora viene elaborando un proceso práctico con toma de decisiones que guía la acción diaria de la provincia, a través de distintas políticas, como la Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica, el Polo Tic y las distintas plataformas tecnológicas tanto de educación como de gestión de gobierno, que se traducen en mejores servicios al ciudadano y en incalculables posibilidades de crecimiento, a través de la economía del conocimiento. Este proceso no es un estímulo dominado por la coyuntura actual, es un proceso ya planificado estratégicamente con vistas a futuro, con la finalidad de “...concretar una tierra sin mal minada de oportunidades, desarrollo y crecimiento basado en decisiones trascendentales.”, como lo expuso el Conductor del misionerismo, Ing. Carlos Rovira.

Pero este plan estratégico de crecimiento va más allá de lo económico y tecnológico, es un plan ambicioso e innovador, que necesita el trabajo y la dedicación de todos los sectores de la sociedad misionera, tanto del ámbito público como el privado, trabajando en conjunto, siguiendo el rumbo bien definido del plan como una guía adecuada hacia el progreso.  Y ese espíritu es el que guía mi actividad la Unidad Regional 5 Eldorado de Vialidad Provincial en el norte de nuestra provincia, día a día, por los caminos de mi región, poniendo el foco en facilitar el transporte, la accesibilidad y la seguridad, cumpliendo con el mandato del Ing. Sebastián Macías, Presidente de Vialidad Provincial, y el mandato del Dr. Oscar Herrara Ahuad, nuestro Gobernador, quienes nos encomiendan la labor diaria de dotar de conectividad terrestre entre las chacras y los centros urbanos, entre el sector productivo y los consumidores, mejorando la seguridad vial y previniendo accidentes, facilitando el acceso a la salud, la educación, el trabajo, los afectos, y potenciando la conectividad tecnológica que ya comienza a ser una realidad palpable en muchas regiones misioneras.

"Queda mucho trabajo por delante", nos advierte el Conductor, pero a diferencia del resto de las provincias, tenemos a favor la inteligencia política y planes estratégicos tras el objetivo de lograr un desarrollo sostenible, aprovechando la infraestructura tecnológica a través de la economía del conocimiento y la innovación, lo que también nos permitirá agregarle valor social e identitario a los futuros bienes y servicios que se produzcan en nuestra querida tierra sin mal.

 

Dejar un comentario