Encontranos en:
Internacionales |

CRIMEN Y JUSTICIA

13/09/2020

En Nigeria aprueban la castración química contra agresores sexuales

De acuerdo con las leyes, en caso de que la víctima sea menor de edad, la condena en prisión puede llegar a ser perpetua.

En Nigeria aprueban la castración química contra agresores sexuales
A

nte el aumento de casos de abuso sexual en Kaduna, Nigeria, el congreso local aprobó una ley que permite la castración quirúrgica a quienes sean señalados de ser agresores de este tipo.

Según datos del WARDC, alrededor de dos millones de mujeres y niñas son violadas cada año en Nigeria, pero menos de un tercio de estos delitos (el 28 por ciento) son denunciados.

El Parlamento regional de Kaduna, estado del centro-norte de Nigeria, aprobó una ley para prescribir la castración quirúrgica como pena para los acusados de violación sexual, una medida que el Gobierno regional espera sirva para disuadir a violadores.

Los legisladores regionales aprobaron esta ley este miércoles como una forma de acabar con los crímenes sexuales, según dijo el presidente de la Asamblea, Yusuf Zailani, y tendrá que ser promulgada por el Gobernador.

Las penas máximas actuales por violación en este estado son de 21 años de prisión cuando la víctima es adulta y puede llegar a cadena perpetua en el caso de abuso a menores.

Sin embargo, esta nueva ley no ha sido del todo bien recibida por organizaciones que creen que las medidas deberían ir más enfocadas a la prevención y no va a ayudar a resolver un problema de raíz en el país, como son los abusos sexuales.

Antes que la castración, la directora del Centro de Investigación y Documentación de Defensoras de la Mujer (WARDC), Abiola Akiyode-Afolabi, considera que se deberían asegurar medidas para evitar los crímenes y poner en marcha mecanismos que permitan dar una respuesta y asistencia rápida a las denunciantes.

“La castración no es suficiente. El Gobierno tiene que mostrar deseo político al asegurar las condenas a los culpables y un cambio en las normas sociales”, alegó Akiyode-Afolabi.

A mediados de junio los gobernadores de más de una treintena de estados de Nigeria declararon el estado de emergencia por las crecientes violaciones de mujeres y niños en el país, después de que a principios de mes miles de personas se manifestaron ante la sede de la Policía de varias ciudades nigerianas.

Según datos del WARDC, alrededor de dos millones de mujeres y niñas son violadas cada año en Nigeria, pero menos de un tercio de estos delitos (el 28 por ciento) son denunciados.

Además, una encuesta hecha en 2019 por la firma demoscópica NOIPolls sugería que una de cada tres chicas ha sufrido en Nigeria alguna forma de agresión sexual antes de cumplir los 25 años.

Conseguir cifras exactas de la magnitud de la violencia sexual en este país africano es difícil porque las víctimas tienen miedo a denunciar o a buscar ayuda por el estigma y la discriminación a la que se enfrentarían.

Dejar un comentario
A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador anunció el pago de la la segunda vuelta de la compensación de precio para tabaco Burley y Virginia.
Desde la defensa de los acusados, solicitan el apartamiento del Fiscal Federico Rodriguez. El Juicio fue suspendido luego de la inhibición de uno de los jueces y continuará el próximo 9 de octubre.
El Ministerio de Salud emitió un nuevo parte epidemiológico donde confirma que los contagiados son personas de las localidades de Posadas e Iguazú.
En el Día Nacional del Inmigrante, las colectividades anunciaron acciones tendientes a impulsar el turismo. Visitas guiadas por las casas típicas del Parque de las Naciones, un nuevo atractivo en la ciudad de Oberá.
Ocurrió éste sábado por la madrugada en Iguazú. La víctima fue identificada como César Quiroz de 28 años quién habría intervenido en la discusión de una pareja y como consecuencia, un hombre lo persiguió hasta el patio de su propiedad y lo apuñaló varias veces para luego darse a la fuga.
Se trata de una nueva implementación delictiva que ha estafado a distintas personas. Ingresá a la nota y conocé el accionar de los delincuentes para evitar caer en la trampa.
La espera terminó y el zaguero firmó su contrato con la institución hasta diciembre de 2021. El sábado podría sumarse al grupo de trabajo en el predio de Villa Domínico.
El hecho de inseguridad se registró alrededor de las 23.30 del viernes en el kilómetro 10 frente a la Farmacia San Miguel, ubicada sobre calle Antonio Tarrago Ros 2495.
Ambas rúbricas, firmadas en la tarde este jueves, dotarán de valiosas certificaciones en los contenidos que se dicten en la segunda cohorte de la Universidad del Conocimiento, cuya preinscripción ya comenzó. En el encuentro vía online participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.
El Ministerio de Salud informó además en su reporte diario que la mujer de 76 años de edad, de Posadas, fue reevaluada arrojando resultado negativo en su test por lo que se excluye como caso activo. Continúa internada por patología de base.