Encontranos en:
Economia |

NOTA DE OPINIÓN POR JORGE KOVALSKI

14/09/2020

Relanzando la economía

El accionar conjunto del BCRA y Economía, buscará alinear las variables económicas...

Relanzando la economía
E

l presidente, Alberto Fernández ha iniciado, formalmente, con la solución de la crisis policial en la provincia de Buenos Aires, el camino hacia la conformación de las alianzas que dirimirán fuerzas en las elecciones de medio término, que deberían llevarse a cabo hacia septiembre - octubre del año que viene. No siempre, la sociedad puede ver y a la luz del día, el momento exacto en que esas alianzas comienzan a tejerse. Efecto, seguramente, de la pandemia que, por un lado dificulta las reuniones y los desplazamientos y, por otro lado apura los tiempos, frente a la escasez de recursos y a la necesidad de brindar respuestas, muchas veces inesperadas y hasta poco ortodoxas.

En el aspecto económico, el presidente, tiene puestas todas sus esperanzas, en las herramientas que ha diseñado el ministro Martín Guzmán, y su equipo, para hacer frente al complejo panorama, por efecto de la pandemia y la recesión global, que impacta de lleno en los países emergentes, sobre todo en Argentina, que ya viene muy golpeada.

“Nuestro gobierno provincial pretende cuidar a las generaciones futuras y darle nuevas oportunidades, mediante la creación de sillicon misiones”

Más de una década de estancamiento económico, con recesión e inflación, está llevando al límite la capacidad de tolerancia de una sociedad que, comienza a vislumbrar que las faltas de oportunidades que acompañaron a una generación, ahora amenazan con extenderse a las futuras generaciones, que nuestro gobierno provincial pretende cuidar y dar nuevas oportunidades, mediante la creación de sillicon misiones, como es la pretensión de nuestra dirigencia política, tal como lo expresa Hugo KOVALSKI en su nota de opinión de la semana pasada.

Lo sabe y muy bien, el presidente, que vislumbra ese descontento, expresado de diversos modos en las redes sociales y se manifiesta concretamente, en las convocatorias, a veces multitudinarias que se realizan casi espontáneamente, cada vez más seguido. Lo observa en Chile, donde la juventud ha reiniciado la lucha callejera que quedó en suspenso, por efecto del COVID-19.

“como primera medida, la economía debe comenzar a brindar certezas, previsibilidad y objetivos.”

Su mayor preocupación por estas horas, es hacer realidad sus promesas de reactivación económica para dar salida laboral a esa población juvenil, a la que se suma la necesidad de reinsertar al mercado laboral a aquellos que esperan que pase la pandemia, para salir a buscar trabajo, a  quienes, mientras tanto, debe contener con ayudas económicas, cada vez más erosionadas por efecto de la inflación.

Pero sabe también que, como primera medida, la economía debe comenzar a brindar certezas, previsibilidad y objetivos. Y que eso suceda, depende, casi exclusivamente, del accionar conjunto de Economía y el Banco Central quienes, desde hoy, deberán poner todo sus esfuerzos en calmar la ansiedad y avidez de la gente por monitorear todos los días, el comportamiento del dólar que, en Argentina, es la variable más común para intentar avizorar, de algún modo, la marcha de la economía.

El riesgo país, la cotización de los bonos, las reservas del Banco Central, los índices bursátiles, los índices del INDEC, son variables económicas que, al común de la gente le resultan, muchas veces, confusas y complicadas. En el imaginario colectivo, el dólar es el resumen perfecto de todas ellas. Y desde hoy, el gobierno contará con instrumentos que, en principio, lucen convincentes para achicar las brechas que hay entre sus diferentes precios.

Una de ellas es la importante cantidad de bonos que el Banco Central, la ANSES y otros organismos se han quedado en su poder, luego del acuerdo exitoso que encabezó el ministro Martín Guzmán y cuya última etapa vence este 15 de septiembre.

Con el stock de esos bonos, las reservas líquidas, la tasa de interés sobre las Leliq's y la compra/venta de dólar futuro, creen tener las herramientas suficientes para hacerlo a partir de hoy. No será tarea fácil, seguramente y sobre la marcha, irán ajustando las dosis, hasta lograr la mejor receta para seguir apostando a la reactivación económica que ya comienza a vislumbrarse, aunque tímidamente aún, en varios sectores de la economía.

NOTA DE OPINIÓN POR JORGE KOVALSKI

Dejar un comentario