Encontranos en:
Nacionales |

TOMA EN GUERNICA

16/09/2020

Dos detenidos por intentar vender por Facebook lotes ocupados

Los arrestos se produjeron previo al desalojo, previsto entre el 23 y 25 de septiembre.

Dos detenidos por intentar vender por Facebook lotes ocupados
L

os arrestos se produjeron previos al desalojo, previsto entre el 23 y 25 de septiembre.

Son dos los detenidos por ofrecer por Facebook terrenos usurpados en Guernica. Se trata de uno de los asentamientos más importantes del país, en el que hay más de 2500 familias.

El lunes arrestaron a una joven que ofreció tierras usurpadas en el predio a $50.000. Previamente habían detenido a un remisero que también proponía la venta de tierras, a $75.000.

Las detenciones se realizaron antes del desalojo en el terreno, previsto entre el 23 y el 25 de septiembre. El juez de Garantías 8 de Cañuelas Martín Rizzo fue quien puso la fecha del operativo para desplazar a las familias, que están asentadas de forma precaria en el terreno de 98 hectáreas.

El primer arresto fue hace dos semanas y lo ordenó el fiscal a cargo de la causa Juan Cruz Condomí Alcorta. Se trata de un remisero que reside en Glew, Almirante Brown. Mientras que la segunda detención fue la de una joven de 22 años. Ambos vendían terrenos por Internet.

La investigación surgió a partir de publicaciones en Facebook en las que se ofrecían los terrenos usurpados a un valor promedio de $50 mil. A partir de esta evidencia el fiscal ordenó allanamientos y detenciones.

 

“¿Cómo van a vender lotes privados?”, dijo la intendenta

La jefa comunal de Presidente Perón Blanca Cantero explicó que habló con una mujer que le contó que “la trajeron y le vendieron un lote por $40.000”. La intendenta preguntó: “¿Cómo le van a vender un lote privado?”. Dijo que ve camionetas nuevas en el lugar y afirmó: “Hay muchas personas humildes pero también hay organizaciones, hay muchos vivos”.

Cantero dijo que en un principio en la toma había vecinos de Presidente Perón pero que actualmente la mayoría pertenecen a otros municipios como Quilmes, Florencio Varela, La Matanza. En diálogo con Radio Continental dijo que muchos de los usurpadores “no se quedan a la noche, es decir, la mayoría tienen casas”.

La intendenta apuntó contra las agrupaciones que en las últimas semanas defendieron las ocupaciones de terrenos en la provincia de Buenos Aires. Explicó que las tierras tomadas en Guernica “tienen poseedores anteriores y propietarios” y que las usurpaciones son impulsadas por “movimientos de izquierda y abogados”.

 

La jefa comunal de Presidente Perón explicó que no tiene “nada que negociar” por el operativo desalojo previsto para la semana que viene. Recordó que “hay una orden judicial” dispuesta por el juez Rizzo y recordó que los usurpadores "tomaron tierras privadas”, en una ocupación que se produjo en julio.

 

 

 

Dejar un comentario