Encontranos en:
Economia |

ECONOMÍA

16/09/2020

El Gobierno oficializó el recargo del 35% en la compra del dólar ahorro

La medida anunciada por el Banco Central se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. Además, alcanza a los gastos con tarjetas en moneda extranjera.

El Gobierno oficializó el recargo del 35% en la compra del dólar ahorro
E

l Gobierno de Alberto Fernández determinó que a partir de este miércoles la compra de dólares tendrá un recargo del 35% en concepto de anticipo de pago del Impuesto a las Ganancias. La medida, que fue anunciada por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, tendrá como finalidad “desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas”.

La decisión fue oficializada a través de la Resolución General 4815/2020 publicada en el Boletín Oficial. Además las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de USD 200 mensuales del dólar ahorro.

Cabe recordar que la compra en moneda extranjera ya estaba gravada por el impuesto PAIS del 30%, por lo que con este nuevo recargo dispuesto por el BCRA, la moneda pasará a costar más de $130 para la compra.

Entre los fundamentos de la norma se destaca: “Que razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable implementar, respecto de las operaciones alcanzadas por dicho gravamen, un régimen destinado a adelantar el ingreso de las obligaciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias o al Impuesto sobre los Bienes Personales, según corresponda.”

El dólar pasará a costar más de $130 para la compra

Una de las principales preocupaciones del Gobierno es la caída de reservas. De hecho desde principio de año el Central perdió más de USD 2.300 millones de dólares, de acuerdo a un informe de la consultora PxQ.

Además, en solo tres meses se triplicó la cantidad de personas que usaron su cupo mensual para comprar moneda extranjera y en julio hubo un pico de demanda, ya que 3,9 millones adquirieron USD 740 millones de forma neta, de acuerdo a un informe del Central.

Frente a este panorama, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce justificó la medida tendiente a desalentar la compra de dólares para atesoramiento por la fuga de divisas y aseguró que el objetivo es “mejorar las circunstancias del mercado cambiario”.

 

Dejar un comentario