Encontranos en:
Provinciales |

DE INTERÉS

25/09/2020

Misiones firmó convenios con el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas y la Regional Buenos Aires de la UTN

Ambas rúbricas, firmadas en la tarde este jueves, dotarán de valiosas certificaciones en los contenidos que se dicten en la segunda cohorte de la Universidad del Conocimiento, cuya preinscripción ya comenzó. En el encuentro vía online participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Misiones firmó convenios con el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas y la Regional Buenos Aires de la UTN
E

stas dos instituciones, a la cual se suma la empresa Intel, propiciarán que jóvenes mayores de 18 años de toda la provincia accedan a una formación de calidad y certificada. En esta ocasión, la Universidad del Conocimiento basará su programa en el desarrollo de software para poder generar perfiles altamente capacitados en el desarrollo web full stack, bajo el paradigma de la economía del conocimiento. El objetivo principal es lograr la formación de programadores misioneros que puedan insertarse en el mercado laboral para desarrollar todo tipo de servicios en la materia desde la provincia. La Universidad del Conocimiento está fuertemente vinculada con el flamante Centro de innovación tecnológica Silicon Misiones y tiene como meta el desarrollo de talentos a través de propuestas de educación no formal, capacitando a jóvenes en habilidades muy requeridas, como el desarrollo de software.

hea

El acto se desarrolló de manera virtual y, además del primer mandatario provincial, participaron, entre otros, la diputada nacional y principal referente de Silicon Misiones, Flavia Morales; el diputado provincial Lucas Romero Spinelli; intendentes de numerosos municipios de la provincia; la rectora de la UNaM, Alicia Bohren; el presidente de Marandú, Alberto Alvez; Jonathan Martín y Nataya Flores, ambos egresados de la primera cohorte de la Universidad del Conocimiento; Guillermo Oliveto y Andrés Bursztynel, decano y vicedecano de la Facultad Regional de Buenos Aires; Hernán Muhafara, gerente de desarrollo de Gobierno, Salud y Educación de Intel; Paula Anselmo, en representación de la compañía Dirmond; y el presidente Consejo Profesional en Ciencias Informáticas de CABA, Carlos Tomassino.

La moderación del evento corrió por cuenta de la diputada Morales, quien detalló que se están “firmando dos acuerdos muy importantes, porque si bien la primera cohorte fue exitosa y lo pueden contar Jonathan y Nataya, nos vamos a potenciar aún más en esta Universidad del Conocimiento ya en el marco del Silicon Misiones, donde se van a formar estos talentos que tanto necesita el mundo actual y más en plena pandemia, donde todo es desazón, nosotros estamos generando formación como gobierno, con alianzas con empresas privadas”. Y agregó que “el talento misionero que se forma aquí, podrá desarrollarse tanto en el ámbito privado como desde el emprendedurismo. Es un desafío muy grande”.

Las experiencias de jóvenes desarrolladores formados en la Universidad del Conocimiento aportaron una cuota de cercanía y de incentivo para otros misioneros y misioneras. Una de las características, además de la gratuidad de cursos que usualmente son muy caros, es la perspectiva de género. Nataya Flores, oriunda de Oberá, destacó “la importancia de la multidisciplina, sólo depende de la curiosidad. Invito a las mujeres a que ocupen estos espacios, porque la brecha de género es muy grande todavía”. Por su parte, el eldoradense Jonathan Martín contó que su estadía en la Universidad del Conocimiento “significó un espacio increíble, valioso, porque no sólo vinculamos lazos con el conocimiento, sino como desarrolladores”.

Además, invitó a los jóvenes de la provincia “a animarse a hacer magia, porque programar es hacer magia y Silicon es el lugar”.

Antes de la firma de los acuerdos, el gobernador Oscar Herrera Ahuad expuso ante los representantes de la UTN y del Consejo de informáticos el camino que tomó la provincia hace ya varios años en lo que respecta a este tipo de políticas: “Arrancamos con la escuela de robótica con pocos alumnos, con una población escéptica a la palabra robótica hace 10 años atrás. Y esa escuela fue atrapando y cultivando a nuestros jóvenes y fue incorporando el gran desafío de una educación disruptiva”. Y agregó que en Misiones “ya tenemos la primera escuela de innovación de la Argentina”.

Finalmente, Herrera Ahuad subrayó la importancia que le da su gobierno y espacio político a la juventud al señalar que Misiones cuenta con medio millón de jóvenes menores a los 18 años. Y cerró su discurso explicitando el objetivo de este tipo de políticas públicas: “Necesitamos que los jóvenes se queden en Misiones y encuentren en el Silicon y en todos los desarrollos del gobierno provincial, con el acompañamiento de empresas privadas, realidades”.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento