Encontranos en:
Provinciales |

PARAGUAY PRESIONA A MISIONES POR LA REAPERTURA DE LA FRONTERA

27/09/2020

"Los paraguayos están acostumbrados a que resolvamos sus problemas"

La crisis por la pandemia, transparenta problemas de vieja data entre Posadas y Encarnación. O más, precisamente, entre Misiones y Paraguay. El cierre de las vías de comunicación con el vecino país, sobre todo, el puente Posadas - Encarnación amenaza con transformarse en un problema de Estado.

L

as protestas en Paraguay, exigiendo la reapertura de los puentes que unen sus fronteras con Brasil y Argentina, están a la orden del día en el vecino país. El Intendente de Encarnación, Luis Yd y el canciller argentino en Paraguay, Domingo Peppo, se reunieron los primeros días de septiembre en Asunción, para hablar de futuras inversiones en la vecina localidad y se  habló también de agilizar la posibilidad de una apertura del puente al tránsito comercial y vecinal entre Posadas - Encarnación

Desde esa fecha, poco es lo que se ha avanzado. Sin embargo las protestas continúan, por parte de los trabajadores de frontera en Paraguay y se intensifican los pedidos para la reapertura total de los pasos con Argentina y Brasil. El pasado martes 21, los comerciantes de la ciudad de Encarnación se movilizaron desde la sede de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) hasta la Gobernación de Itapúa solicitando la apertura gradual del puente internacional.

Allí protagonizaron una sentada, como medida de protesta ante la falta de asistencia y organización de las autoridades nacionales y locales. Manifestaciones similares, se sucedieron  en Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este.

La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Frontera del Paraguay, Zully Jaquet, sostiene que "que a pesar de las restricciones se siguen pasando mercaderías de Paraguay a la Argentina y viceversa. Hay tantas fronteras, tantos lugares por donde se puede cruzar y no solamente con Argentina, sino también con Brasil, la bajante de agua del río favorece la actividad. El contrabando existe y es imposible atajar porque el mismo Estado no tiene la capacidad para acaparar toda la frontera en su largo y ancho del río”, afirma Jaquet

En todo este tiempo, "nunca faltó mercadería, ni el aceite de Argentina, ni el azúcar de Brasil. Sí se encareció porque si habían 2.500 trabajadores en el paso hoy estarán entre 50 y 100, entonces se aprovecharon y comenzaron a vender al precio que sea, realmente las mercaderías aumentaron un 100%”, sostiene.

Frente a las presiones reiteradas que existen al otro lado del río, en un reportaje concedido a FM Capital, el diputado Nacional, Ricardo Wellbach, fue enfático sosteniendo que “Sé que hay a muchísima gente que esto mucho no les va a gustar, pero me parece que debemos poner las cosas en su lugar, para que esto sea equilibrado y serio, debemos seguir trabajando de esta forma. Muchísima gente del Paraguay tiene familiares aquí, yo tengo familiares en Buenos Aires y tampoco pueden venir, dentro de la Argentina hay dificultades para transitar, si queremos venir a Misiones tenemos que traer el certificado de Covid negativo si somos de acá. ¿Cómo yo le explico a la gente que quiere venir de cualquier parte del país a Misiones, que tiene que hacer todo esto si abrimos las fronteras?”, cuestionó.

“La actividad económica del Paraguay, la tiene que resolver el Paraguay. Los problemas de sus comerciantes, tendrán que ir seguramente a su Gobierno. Nosotros tuvimos problemas acá, el transporte, sectores que quedaron sin trabajo, las Pymes, sector turístico, y ¿dónde fuimos? ¿Fuimos al puente a tratar que arreglen nuestros problemas? No. Fuimos a nuestras instituciones, fuimos a Buenos Aires, a la Gobernación, el Gobernador convocó a las cámaras y resolvimos entre nosotros, el Gobierno nacional tomó medidas económicas para paliar la situación. Paraguay tiene también posibilidades de hacerlo, porque es una economía que está en mejor estado de salud que la nuestra. En vez de pedir que abran el puente, deberían ir con sus legisladores a pedir ayuda, pedir algo parecido al IFE para aquellos que estén en informalidad, que hay bastante trabajo informal, resolver de esa forma”, argumentó.

"Los paraguayos están acostumbrados a que resolvamos sus problemas", sostuvo el diputado Ricardo Wellbach, al explicar la firme negativa de Misiones de reabrir la frontera con el vecino país. El diputado salió a decir en voz alta lo que muchos piensan, pero en épocas normales callan por una cuestión de diplomacia. Paraguay no gasta en planes sociales y con frecuencia se aprovecha de los que ofrece la Argentina, y algo similar sucede al utilizar su infraestructura sanitaria y sus hospitales, sin invertir en esas cuestiones.

Al final del día, el vecino país se beneficia con su "ahorro social y sanitario" y es la Argentina la que padece las asimetrías producto de una presión fiscal mucho más alta, justamente para afrontar estos gastos en una infraestructura que después los paraguayos usan sin pagar.

"Seguimos dialogando por la Zona Franca para Misiones"

"En eso estamos, en la elaboración de un proyecto para presentarlo, pero nada de lo que uno conversa, o planifica, se realiza de un día para otro. Son negociaciones que se llevan adelante, el Gobernador las lleva adelante. No nos pudieron decir que no hasta ahora, porque es una cosa que es razonable. Entonces, tenemos mucha expectativa en trabajar y acordar que esto camine en algún momento, no necesariamente tiene que ser ahora. Esto no lo tenemos que trabajar dentro del presupuesto, sino en una ley propia para esto", sostuvo el diputado Welbach, cuando fue indagado por el estado de avance del petitorio de establecer una zona Franca en Misiones, con reducción de impuestos nacionales.

"Esto requiere de consulta también de algunos sectores involucrados en la economía. Lo vamos a presentar de esa forma, desde el espacio político encabezado por el Gobernador. Además,  no es algo que solo nos favorezca sólo a nosotros. Nosotros tenemos que pensar en un país federal, no solo tenemos que pensar qué le podemos sacar a la Nación, sino qué le podemos aportar al país y desde este lugar de privilegio, enclavado entre dos países, a nosotros nos interesa aportar. Obviamente que en el aporte tenemos beneficio también nosotros, pero vamos a aportar a todo el país con este sistema de importación y exportación que queremos. Van a ingresar dólares acá, a nuestra provincia. Eso es lo que necesita el país. Entonces, esa comercialización va a hacerse en dólares en esta región, que a su vez a nosotros nos va a tocar comprar insumos al resto del. Entendiendo esto, no es un pedido para mejorar la vida de los misioneros, sino de todo el país", explicó Welbach. "Si nosotros, establecemos una zona diferenciada, no va a haber contrabando, va a quedar plata en las arcas de la provincia y del Estado. Vamos a recaudar más y va a ser para todos un beneficio", afirmó el diputado Nacional. "Obviamente que tenemos que trabajar, esto no es una cuestión de días, que uno resuelva ahora, si hace falta más tiempo hay que darlo, para que no se frustre y después cueste retomarlo. Hay que hacerlo en un proceso, pero si de acuerdos", finalizó explicando Ricardo Wellbach.

Dejar un comentario