Encontranos en:
Provinciales |

RECLAMO EN PUERTO IGUAZÚ

28/09/2020

“El 90% de la ciudad depende del turismo”

En diálogo con RADIO STOP, el periodista Jorge Antonovich dio detalles sobre la situación de la ciudad de las Cataratas en esta pandemia teniendo en cuenta que su economía responde netamente al movimiento turístico que se encuentra paralizado hace varios meses. Un gran número de personas se manifestó en la Ruta 12 solicitando apertura del sector.

 “El 90% de la ciudad depende del turismo”
E

sta mañana en la localidad de Puerto Iguazú, vecinos se movilizaron sobre la ruta 12 interrumpiendo el ingreso y egreso a la ciudad para solicitar la reapertura de la actividad turística.

Bajo el lema “SOS IGUAZÚ” un gran número de empresarios del rubro, empleados de dichas firmas como también vecinos que apoyaban la solicitud, se concentraron cerca de las 8 de la mañana donde iniciaron la manifestación.

Cerca de las 9 de la mañana volvieron a habilitar la arteria nacional permitiendo que la larga fila de vehículos –mayormente transportes- puedan continuar con su camino, posterior a esta flexibilización, continuaron sin interrupción hasta las 12 del mediodía.

En diálogo con RADIO STOP, el periodista de Radio Iguazú Jorge Antonovich contó que “Iguazú es una ciudad cuya economía depende del turismo” y explicó que “es una cadena, si el empresario turístico no tiene recursos hay una larga fila detrás de él que no tendrán ingresos”.

Indicó que la amplia convocatoria reclamaba la apertura del turismo para personas de distintos puntos del país, no solamente de Misiones como se venía haciendo. De lo contrario, solicitaban una serie de beneficios en cuanto a impuestos los cuales continuaba vigente pese a que la actividad no.

Mientras la multitud permanecía en la ruta, un grupo de representantes del sector turístico se reunía con el gobierno provincial para hacer la solicitud y llegar a un acuerdo. En horas de la tarde del lunes, se lanzó un paquete que obtiene una serie de beneficios impositivos, condonaciones de intereses de deudas en facturas de energía y ayudas económicas.

Entre estos se encuentran:

  • La condonación de los intereses de las deudas de facturas de energía vencidas, entre el 28 de febrero y el 30 de septiembre de este año, para el sector del turismo. Podrán acceder a este beneficio los usuarios de Energía de Misiones y de cooperativas eléctricas en Misiones. A través de las Cámaras del sector, en conjunto con el Ministerio de Turismo, se armarán los listados para acreditar el beneficio a cada uno de los beneficiarios.
  • La reducción de alícuotas de impuestos sobre los Ingresos Brutos, del 5 al 2 por ciento, por el término de 24 meses para las empresas del sector hotelero en Puerto Iguazú.
  • El relanzamiento del “Ahora Turismo”que regirá todos los viernes y sábados, desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre del 2020, pagando con tarjetas de créditos del Banco Macro los alojamientos y hoteles adheridos en toda la provincia, tendrán hasta seis cuotas sin intereses y un 20% de reintegro.
  • El plan de asistencia del Ministerio de Turismo para los titulares de taxis y combis de Puerto Iguazúpara soportar el costo del IPA, esto compete a todos los vehículos que tienen que ver con el transporte de turistas en esta ciudad.
  • Incremento de la ayuda al sector independiente ligado al turismo formal e informal (guías, fotógrafos y taxis)de 165 a mil personas. Siempre que no tengan acceso a otro beneficio nacional.
  • Además se estableció un régimen de precompra donde la provincia anticipa los fondos para la compra de paquetes turísticos, con un monto que se irá adecuando a las necesidades, y luego estos se venderán en los sindicatos o agencias.

De esta manera, se podría asegurar que mañana vuelvan a manifestarse en la ruta ya que la mayoría de los puntos planteados, fueron aceptados.

Dejar un comentario