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EDUCACIÓN

06/10/2020

Falcón se refirió a la Semana Federal de Formación Docente Continua

En diálogo con RADIO STOP el Supervisor Escolar Víctor Falcón habló sobre el encuentro en el que participan directivos, docentes, personal administrativo y de maestranza de todos los niveles y modalidades del país. “Busca llevar claridad a todo lo que venimos haciendo, desde principio de año estamos trabajando en una modalidad nueva para nosotros que es la virtual, debimos encarar prácticamente una nueva forma de enseñanza”.

Falcón se refirió a la Semana Federal de Formación Docente Continua
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on el lema “Resguardar continuidad pedagógica 2020-2021”, hasta el viernes 9; se realizará la Semana Federal de Formación Docente Continua en donde participarán directivos, docentes, personal administrativo y de maestranza de todos los niveles y modalidades del país. Será sin dictado de clases aunque se recomienda a las familias que se aproveche el tiempo para ponerse al día con los trabajos prácticos y realizar prácticas con los estudiantes.

Durante la próxima semana se construirán los acuerdos institucionales, se definirán los criterios y se trazará el camino a seguir para pensar en la continuidad de los procesos de aprendizajes de los estudiantes. Serán encuentros de trabajo, a través de las diferentes plataformas virtuales, de toda la comunidad educativa.

Cada educador deberá participar en el establecimiento donde tiene mayor carga horaria. Serán encuentros de formación en servicio, colaborativo, no presenciales y de producción institucional.

Los encuentros del lunes al miércoles, serán de carácter nacional, con material y consignas producidas de manera Federal por el Ministerio de Educación de la Nación. En el primer día, 5 de octubre, se encaró la vuelta a las clases presenciales desde el punto de vista sanitario.

“En esta semana de capacitación docente, no se dictarán clases virtuales. Los estudiantes podrán aprovechar para ponerse al día con sus actividades y trabajos”, comentó el Supervisor Escolar Víctor Falcón.

El segundo día, 6 de octubre, será el momento de abordar la construcción de las subjetividades durante el tiempo de pandemia. En tanto el tercero, 7 de octubre, será el momento de apuntar a los lineamientos federales para el retorno a clases presenciales por nivel educativo.

La jornada del jueves 8 será la de carácter jurisdiccional mientras que la quinta institucional. En ambas se abordarán los acuerdos institucionales situados y de producción escrita: de priorización curricular de los contenidos y metas de aprendizaje por ciclos, niveles y modalidades de la educación obligatoria (Resolución del CFE 366 y 367/2020) De evaluación, calificación, acreditación y promoción (Resolución del CFE 368 y 369/2020).

Al respecto Falcón en primer lugar destacó la labor de los educadores en este año y el acompañamiento de los padres para con cada uno de los alumnos independientemente al establecimiento escolar al que asistan. “Desde principio de año trabajando en modalidad nueva para nosotros que es la virtual que debimos encarar prácticamente una nueva forma de enseñanza. Todo lo hemos realizado de manera virtual en dos etapas, una antes de las vacaciones de julio y otra después” señaló en dialogo con RADIO STOP.

“Se quiere dar un marco normativo a esta nueva modalidad que se está desarrollando que es a través de la virtualidad. Tenemos que tomar decisiones importantes en cada institución en función a su contexto y realidad. No todas tienen el mismo contexto y en cada una se dio de manera diferente. El docente se encuentra con varias realidades y debe acompañar el proceso y debe proteger a los niños más vulnerables” consideró.

Si bien destacó que la virtualidad ha servido como motivación por la incorporación de herramienta en las familias y el ámbito docente en el cual se pudo mantener el vínculo pedagógico a la distancia fue contundente al expresar que “La virtualidad nunca va a remplazar a la presencialidad”. Consideró que en este tiempo se deben evaluar procesos y la adaptación a ellos.

En referencia a la primera etapa expresó “pensábamos que íbamos a volver en julio, los docentes también debieron adaptarse al nuevo proceso. Hubo motivación por la incorporación de herramientas en las familias y el ámbito docente ya que se pudo mantener el vínculo pedagógico a la distancia. Ese proceso fue calando en las familias, no todos tienen internet o contar con varios dispositivos para hacer la tarea. Se dieron soluciones alternativas con entrega de cuadernillos y en algunos casos con entrega de las tareas por parte de los directivos”.

Con respecto a la segunda etapa añadió que la misma tiene una mirada de evaluación hacia los contenidos prioritarios, los que los estudiantes tienen que tener afianzados para pasar de grado. “Se debe analizar el trayecto del chico, evaluarlos en función de contenidos prioritarios y ponerle una calificación para que puedan promocionar. Habrá alumnos que promoverán que son los que diariamente responden y mantienen vínculo con los docentes y otros que pasarán con libretas abiertas a marzo, éstos seguramente serán los primeros en volver a la presencialidad” destacó.

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