Encontranos en:
Internacionales |

CORONAVIRUS

06/10/2020

Reino Unido: se "traspapelaron" 16 mil casos de coronavirus por un error de Excel

Según fuentes, la hoja de cálculo del sistema habría llegado a su máximo de columnas y nadie se habría dado cuenta.

Reino Unido: se
E

l gobierno de Inglaterra confirmó que el crecimiento en las cifras de infectados de coronavirus se debe a un "problema técnico" de un error en el programa de Excel, por lo que 15.841 personas contagiadas no habían sido registradas. 

Aparentemente, lo ocurrido fue que la hoja de cálculo del sistema se quedó sin columnas para completar y nadie se dio cuenta. El diario local The Guardian publicó: “El error de datos significa que 50 mil personas potencialmente infecciosas pueden haber sido pasadas por alto por los rastreadores de contacto, que no los contactaron para que se autoaislaran”.

Por su parte, el organismo sanitario Public Health England (PHE) solo se limitó a confirmar que se trata de un "error técnico" en el "proceso de carga de datos" que ya ha sido solucionado; pero fuentes internas indican que esa solución ha consistido simplemente en abrir un segundo archivo de Excel. Si se confirma, esa sería una solución temporal que a largo plazo provocará más problemas (por ejemplo, a la hora de encontrar casos concretos).

Además, el PHE aclaró que estos casos no se han "perdido", sino que los casi 16.000 afectados fueron informados de su condición. Asimismo, informaron que de manera interna, el servicio no usa esa tabla de Excel; sino que sólo es un paso intermedio para hacer los datos públicos.

Sin embargo, estos datos perdidos sí que pueden haber provocado otros problemas, particularmente en la percepción pública de la expansión del COVID-19 en Inglaterra, que ahora se sabe que es más rápida y grave de lo que se creía.

El lunes, el país superó los 500 mil casos positivos. En las últimas 24 horas, se contabilizaron 22.961 nuevas personas contagiadas. Con respecto a las muertes, ya son 42.369. Mientras el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, trata de no volver a la cuarentena extrema, promueve medidas locales para evitar la propagación.

RESTRICCIONES

El Gobierno británico planea imponer un nuevo confinamiento con restricciones más estrictas que las actuales, incluido el cierre de bares, pubs y la prohibición de todo contacto social fuera de los grupos familiares, para detener el avance de segunda ola de coronavirus, según un documento filtrado a los medios.

El documento, al que tuvo acceso el diario The Guardian, reveló que las medidas se implementarían bajo un esquema de tres niveles con un sistema que se asemeja a un semáforo, si no se logra controlar los casos de coronavirus, que se dispararon en los últimos días.

El Gobierno anunció el domingo la sorprendente cifra de 22.961 registrados en un solo día, pero porque sumó miles de casos que no habían sido agregados al acumulado por "errores técnicos".

El total de contagios en el Reino Unido desde el inicio de la pandemia es de 515.571 casos y 42.369 decesos, luego de que hoy informaran otros 19 fallecimientos y 12.594 contagios más en las últimas 24 horas.

Dejar un comentario