Encontranos en:
Sociales |

EFEMÉRIDES

15/10/2020

Día Mundial del Bastón Blanco

Este elemento que representa la independencia y la autonomía de las personas no videntes, fue creado por el inventor argentino José Mario Fallótico.

Día Mundial del Bastón Blanco
E

l 15 de octubre se celebra a nivel mundial el Día del Bastón Blanco, un elemento que se constituye como un importante medio para la independencia y autonomía de las personas ciegas.

El bastón blanco es una herramienta esencial que actúa como identificación de personas ciegas. 

Por otro lado, permite que las personas con esta discapacidad se puedan desplazar de manera autónoma y más segura. 

Su uso facilita la detección de obstáculos en la vía pública y al ras del suelo. 

Desde su invención, no fue fácil la implementación del bastón blanco para las personas con discapacidad visual o, como se las llamaba antiguamente, “deficientes visuales”. Sin embargo, recién en forma posterior a la Segunda Guerra Mundial el uso de esta herramienta se complementó con el aprendizaje de técnicas de orientación y movilidad, que brindaron a las personas ciegas una herramienta integral que favoreció su autonomía. 

Se dice que el invento tiene sus orígenes en tierras argentinas. Según historiadores y datos recolectados de familiares cercanos de José Mario Falliotico, político e inventor santafecino, la peculiar idea surgió un 22 de junio de 1931 en Buenos Aires. Sin embargo, el invento fue patentado por el estadounidense George A. Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, en Estado Unidos.

Dejar un comentario