Encontranos en:
Provinciales |

SECTOR FORESTO INDUSTRIAL

17/10/2020

Apicofom insta a un diálogo en torno al precio del raleo y el chip

La Asociación expresó la preocupación del sector por el impacto del precio mínimo establecido por el Instituto Forestal Provincial con respecto al raleo y chips en toda la cadena foresto industrial.

Apicofom insta a un diálogo en torno al precio del raleo y el chip
L

a Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes, extendió el pedido en representación de los 130 socios activos y más de 200 socios adherentes, pymes industriales madereras de la provincia de Misiones, “que presentan al día de hoy la preocupación por el impacto que está generando el procedimiento de fijar el precio mínimo establecido por el Instituto Forestal Provincial con respecto al raleo y chips en toda la cadena foresto industrial”

Apicofom expresó la preocupación del sector por esta cuestión que afectaría, “desde su abastecimiento hasta la actual ocupación de mano de obra, dado que impacta inmediatamente en la matriz de costos en nuestro cadena de producción”.

“Quisiéramos se revea el procedimiento y metodología de la conformación de los precios mínimos que establecieron en fijar esos valores, utilizando una matriz de costo convenientemente elaborada por un equipo técnico y que incluya toda la cadena de valor de la Foresto Industria”, solicitaron.

Luego consideraron que para tomar la decisión de los precios es necesario consensuar con todos los actores.

“En una cuestión tan importante para el sector, consideramos que se debe tratar más en profundidad el tema, con todas las partes, principalmente los consumidores (fábrica de pasta celulósica, secaderos, productores de energía a través de biomasa, usinas, etc.) como los foresto- industriales”, comentaron a través de un comunicado.

Solicitaron a las autoridades provinciales, al gobernador Oscar Herrera Ahuad, al Instituto Forestal, “reconsiderar nuestra propuesta, para estudiar estratégicamente el resultado que ocasionará en nuestro sector foresto industrial misionero esta decisión, y lograr un consenso general”. “Por lo tanto, estamos a la espera de la respuesta” del primer mandatario provincial, agregaron.

Sostuvieron que a 15 días de la fijación de precios por el Instituto Forestal Provincial, “las industrias están desbordadas de chip, viruta, aserrín, costaneros. Ya no hay espacio donde almacenar dado que los compradores de estos sub productos ya no están recibiendo las cargas. Además, si se sigue acumulando chip se mancha y baja el valor de venta”, advirtieron.

Finalmente, indicaron que las industrias vendían los sub productos y con esos ingresos podían cubrir determinados gastos como ser la energía eléctrica, el combustible de los camiones, parte de los salarios mensuales, etc. “Hoy este ingreso se anuló. Las industrias deberán suspender al personal porque no se podrá seguir trabajando”, lamentaron.

En tal sentido, Apicofom alertó que la situación “es gravísima”. “La solución debe ser ahora, inmediata, porque si empezamos a quemar los sub productos de los aserraderos e industrias forestales, se llenará la provincia de humo, vamos a respirar el aire contaminado, además, la viruta tiene un poder calorífico muy alto, se pueden generar incendios. El daño ecológico que esto ocasionará es irreparable”, sentenciaron.

“Tenemos que evitar llegar a extremos que generaran una crisis social, económica y ecológica”, concluyó la entidad forestal.

Dejar un comentario
El delantero colombiano no figura en la nómina, como tampoco Retegui y Bou. Sí, vuelve Maroni. El equipo de Russo tendrá entre los once a Buffarini y al colombiano Cardona.
Será este jueves desde las 18 horas donde darán inicio al curso que durará hasta el 30 de noviembre inclusive. Con ello, buscan generar mayor conciencia, proporcionar información a quienes trabajan en el tema y que esta gente difunda y conserve el ambiente en su posición.
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Nuevo récord de infectados por Covid-19

423 personas murieron y 18.326 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 27.519 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.037.325 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Con los nuevos contagios producidos en Wanda, Posadas, Gobernador Roca y Puerto Iguazú ascienden a 235 el total de confirmados. Hay 57 casos activos de los cuales 51 están externados y 6 en internación. Son 172 los recuperados y 6 los fallecidos. Unas 1.892 personas permanecen aisladas por 14 días.
Con la premisa del regreso de los vuelos de cabotaje y colectivos de larga de distancia, el Gobierno provincial ajusta los detalles en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus con la llegada de las primeras 4.000 mil unidades de test de alta especificidad.
Hubo forcejeos entre integrantes de una comunidad aborigen y la policía, que disparó balas de goma. Horas después del arresto, la dirigente fue liberada.
Ocurrió en la tarde del jueves. La Toyota Hilux perteneciente a una empresa constructora perdió el control y dio unas siete vueltas quedando de costado en la cinta asfáltica.
Se trata de Sandra Sanabria. Del simbólico acto que se realizó en la mañana del jueves participaron el Ministro de Salud Oscar Alarcón, el jefe de la zona Norte Paraná Salud Jorge Frowein y los intendentes Rubén Kobler y Miguel Ángel Szunkowski.
José María Arrúa Ministro de Turismo de Misiones en diálogo con Radio STOP, sostuvo que con la llegada de los vuelos de cabotaje de a poco se irán focalizando las actividades. Por otro lado, resaltó como positivo el turismo interno en la provincia.
Según datos de ONU, una cuarta parte de la población mundial trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias, contribuyendo inestimablemente al desarrollo.