Encontranos en:
Salud |

ALARMA MUNDIAL

12/11/2020

China detectó coronavirus en un embarque de carne vacuna que se exportó desde Argentina

Fuentes del Senasa señalaron que “no se detectó covid en el producto, sino en el empaque exterior”. Se inició una investigación.

China detectó coronavirus en un embarque de carne vacuna que se exportó desde Argentina
E

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa),  recibió una comunicación de China sobre la detección de coronavirus en un embarque de carne vacuna de la Argentina, tras resultar positivo el test de ácido nucleico realizado sobre un empaque externo.

Los especialistas, al respecto, comentaron: “El ácido nucleico es el material genético del coronavirus, pero todo indica que por el frío más el plazo del viaje de la mercadería, no tendría capacidad de infectar a las personas”.

“Es importante advertir que no se trata una detección en el producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino de empaque exterior”, comentaron desde el Senasa.

Además, desde el Senasa señalaron que “el tiempo de tránsito entre China y Argentina es de 35 a 45 días. La diferencia se debe a la ruta marítima del barco y el número de paradas que éste hace en su trayecto”.

China es el principal destino de las exportaciones nacionales de carne vacuna, donde según los registros del Senasa entre enero y octubre del presente año se comercializaron a dicho mercado unas 406.130 toneladas. Por otro lado, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), advirtió que “desde fines del año pasado en China y en el segundo trimestre de 2020 en la mayoría de los restantes destinos de exportación, el precio promedio pagado por los compradores de carne vacuna argentina viene retrocediendo casi continuamente”.

El embarque había ingresado por el puerto de Shanghái. El pasado 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. Al día siguiente de dicho traslado, antes de su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto citado.

A partir de esto, en el Senasa realizan una investigación de este caso aislado para dar seguridad a China de que la Argentina sigue cumpliendo con sus protocolos sanitarios. Además, desde el organismo señalaron que se trata de un caso aislado, que es la primera vez que le pasa a la Argentina desde que comenzó la pandemia. Esta situación ya sucedió con productos de Brasil, Uruguay y otros países.

“Estamos trabajando para dar seguridad a China de un normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos. También estamos analizando con China el movimiento de ese producto, ya que una vez ingresado al puerto de ese país, comienza a ser manipulado allá, con lo cual es complejo determinar el origen de la presencia del virus”, explicaron desde el Senasa.

Comunicado del Senasa

Más tarde, el organismo publicó un comunicado donde anunció que ha solicitado una ampliación de la la información del hallazgo “debido a que no fue realizado por la Aduana china en el ingreso de mercadería, sino en un dador de frío adonde había sido trasladada antes de su distribución final”, manifestaron.

A todo esto, agregaron: “Se trata de un caso aislado, siendo la primera vez que sucede en productos procedentes de la Argentina desde que comenzó la pandemia. Sí ocurrió en productos de otros países proveedores de carne y también en otras mercaderías”.

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento