Encontranos en:
Salud |

PANDEMIA CORONAVIRUS

13/11/2020

Según un modelo matemático de la UNTREF, Argentina llegó al pico de contagios de covid-19

Investigadores de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) desarrollaron un modelo matemático para calcular el tiempo medio entre contagios consecutivos en una misma población.

Según un modelo matemático de la UNTREF, Argentina llegó al pico de contagios de covid-19
T

al como indica este modelo matemático desarrollado por investigadores de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina habría llegado al pico de contagios de coronavirus, alcanzando una infección cada 4,35 segundos.

Los investigadores Néstor Barraza, Verónica Moreno y Gabriel Pena desarrollaron este modelo matemático que permite calcular el tiempo medio entre infecciones consecutivas en una misma población, correspondan o no al mismo agente y que pueden estar separadas en distancia, tomando los datos de infectados desde el día en que se produce el primer contagio hasta la actualidad.

Según expresaron los investigadores en un comunicado, al comienzo de la epidemia “este indicador va disminuyendo su valor ya que las infecciones se producen cada vez más rápido y al alcanzarse el pico en la tasa de contagios asume un valor casi constante”.

A su vez añaden: “Luego del pico comienza a aumentar su valor, ya que las infecciones se producen más esporádicamente”, y subrayan que de aquí se “desprende que predecir el mínimo de este indicador equivale a predecir el momento en que se produce el pico en la tasa de contagios de la población”.

Los investigadores aseguraron que este modelo aporta una forma de medir el progreso de la enfermedad y tuvo una buena recepción por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue publicado en la revista científica Chaos, Solitons & Fractals.

Dejar un comentario