Encontranos en:
Salud |

ALERTA

18/11/2020

“Chapare”, el nuevo virus detectado en Bolivia que genera alarma entre científicos

La transmisión pudo haber sido por roedores hacia los humanos y de un microorganismo similar al ébola.

“Chapare”, el nuevo virus detectado en Bolivia que genera alarma entre científicos
I

nvestigadores detectaron en Bolivia nuevos casos del virus Chapare. La Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) advirtió sobre la presencia del virus en entornos sanitarios y la posibilidad de su propagación de persona a persona.

"Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde”, afirmó Caitlin Cossaboom, epidemióloga e investigadora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El primer caso del Chapare mammarenavirus se detectó en 2004 y en 2019 causó cinco enfermos y tres fallecidos. Hasta el momento, se cree que el virus tuvo su origen en ratones de campo y que fue contraído por el humano a través del contacto con sus excreciones. El Chapare se transmite entre personas a través de fluidos y secreciones, como la orina, sangre y el semen. Por el momento, no existe un tratamiento específico para curarlo.

Los investigadores de los CDC detallaron que, gracias a nuevas herramientas de secuenciación, pudieron desarrollar una prueba de RT-PCR para detectar el Chapare, del mismo tipo que se usa para potenciales pacientes de coronavirus.

Los síntomas del Chapare son similares al ébola: fiebre, dolor de cabeza, malestar abdominal, sarpullidos e insuficiencia orgánica y hemorragias.

Dejar un comentario
Se trata de una Toyota Hilux color negra patente FFZ 115 que fue sustraída este domingo en un asalto en perjuicio a la familia Faubel. Quien tenga información sobre el paradero del rodado comunicarse con la Policia.
Efectivos dependientes de las trece unidades regionales realizaron controles vehiculares, caminatas por los barrios y conversaron con la gente concientizando sobre la prevención y los cuidados correspondientes.
A pesar de que gobernadores de nueve provincias confirmaron que no exigirán el test de PCR negativo ni aislamiento a turistas, José María Arrúa Ministro de Turismo de Misiones afirmó que, “no nos podemos comparar epidemiológicamente con otras provincias. Vamos a seguir exigiendo el test negativo para el ingreso que contempla visitas familiares, trabajadores esenciales o por tratamiento de salud a la provincia. Debemos cuidar la salud de misionero”, enfatizó.