Encontranos en:
Internacionales |

ANÁLISIS

19/11/2020

Eldoradense que reside en Australia cuenta cómo actúa el país ante la pandemia, su economía y educación

Héctor Kittl, oriundo del barrio Bompadre del kilómetro 4, reside en la localidad de Brisbane y brindó detalles acerca de la actuación política ante el covd-19 en ese país. “Si hay alguna localidad que registre casos se le hace una burbuja, es decir que nadie sale ni entra por 15 días. Desde las autoridades se busca que el ciudadano nunca quede sin dinero, los impuestos han bajado. La educación tiene un gran avance” señaló.

Eldoradense que reside en Australia cuenta cómo actúa el país ante la pandemia, su economía y educación
E

l estado australiano de Australia Meridional confinó a sus más de 1,8 millones de habitantes tras detectar su primer rebrote de coronavirus en siete meses, y por una cepa que se reproduce "muy rápidamente" y tiene una inusual capacidad de transmisión.
La cuarentena, que comenzó a regir días atrás en las primeras horas del jueves, incluye el cierre de escuelas, universidades, bares y cafés, y solo una persona por hogar podrá salir de casa cada día, y por razones específicas.
Las restricciones también exigen que la mayoría de las fábricas cierren, y que se suspendan las bodas y los funerales, mientras el ejercicio al aire libre queda prohibido y el uso de barbijos es obligatorio, informó la agencia de noticias AFP.
El fin de semana pasado, el estado de 1,8 millones de habitantes informó cuatro casos de coronavirus, sus primeras infecciones locales desde abril.
Más casos fueron apareciendo en los días sucesivos, y el total se elevó el miércoles a 23 tras la detección de siete más en las 24 horas previas, informaron autoridades de salud.
En diálogo con RADIO STOP, Hector Kitl quién es un eldoradense que reside en la localidad australiana de Brisbane manifestó “Tenemos la suerte que Australia es una isla y el Gobierno es muy riguroso. Quienes vengan de afuera aparte del hisopado y asilamiento, se le hace seguimiento telefónico por varios días”.

Contó que en el estado en que reside, hace casi un mes que no registran casos: “hubo rebrotes en otras localidades pero el Gobierno actúa rápido haciendo burbujas donde se aíslan a quienes presentan casos y por 15 días nadie entra ni sale para que baje el número de infectados. Si baja vuelve a la normalidad y sino continua con la medida”. Añadio que “hay localidades que han pasado de tener 600 a 0 casos por día”.

En vista  a la vacuna, comentó que en Australia se está llevando adelante el desarrollo vacuna contra el covid-19 y a la vez participa en las de Oxford y Pfizer, no así la rusa porque “no está bien vista porque dicen que los rusos no tienen papeles que demuestre la efectividad de su vacuna”. Tampoco están de acuerdo en recibir la vacuna de China, “china se peleó con todos por ser el origen de contagio. Se cortó la relación y tampoco a la gente le gustaría que el que originó esta pandemia ahora disponga de las vacunas, no estarían seguros de que sea o no efectiva”

En el caso de obtener las vacunas, dijo que sería primeramente para personas en riesgo como adultos mayores y personas con anomalías y aún el Gobierno no decidió si será obligatoria o no: “dicen que en 5 años se verían efectos secundarios, hay un gran análisis para hacer”.

En cuanto a la economía australiana, el Banco de la Reserva Australiana rebajó los tipos de interés de 0,25 a 0,1 por ciento, el nivel más bajo de la historia del país, con el fin de fomentar el empleo y estimular la economía, en recesión por la covid-19 después de casi 30 años de crecimiento continuo.

Se trata de la tercera rebaja de los tipos de interés en 2020, período que comenzó con un 0,75 por ciento y se redujo a primeros de marzo a 0,50 y de nuevo a finales del mismo mes a 0,25.

El ente regulador considera que la recuperación económica de Australia está encaminada y prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto en el trimestre entre junio y septiembre, a pesar del estricto confinamiento de casi cuatro meses en la ciudad de Melbourne, la segunda más poblada del país, que terminó a finales de octubre.

Se prevé que el PIB australiano crezca un 6 por ciento entre el 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 y un cuatro por ciento en el siguiente año fiscal, aunque el desempleo se situará en un ocho por ciento y se reducirá en dos puntos porcentuales para finales del próximo año.

Kitl dijo que “se pone como prioridad el bolsillo de la gente, el Gobierno quiere que nunca se quede sin dinero”.

A diferencia de Argentina, el hombre contó que el Gobierno australiano bajó sus impuestos y busca que en los próximos años se pase de tener superávit a un resultado igualitario “ni perdida ni ganancia, lo que sobre sea invertida en obras”.

En cuanto a los trabajos, dijo que todo es planificado y analizado con antelación, el precio y tiempo son importantes para cada finalización de año.

“Hay 10 grupos económicos que son los grandes comercios que el Gobierno actúa ayudándolos a incrementar más sus negocios y así poder incluir más empleo” añadió.

En cuanto a la actividad económica, indicó que el Estado dio un bono de 1500 dólares para que la gente pueda gastarlo en lo que sea; “de esta manera se paga impuestos indirectamente y se va armando un circulo económico. Esto generó una recesión cuyos resultados se verán en los próximos años”.

El sistema educativo australiano se distingue del de muchos otros países por el Marco Australiano de Calificaciones (AQF). El AQF, que se inició en 1995, es una política nacional que cubre calificaciones y títulos del sector de educación terciaria (educación superior y educación técnica/formación profesional), además del certificado que se obtiene al terminar la escuela secundaria: el Certificado de Educación Secundaria Superior.

El AQF tiene 10 niveles y vincula calificaciones y títulos escolares, de educación técnica/formación profesional y universitaria en un sistema nacional. Esto te permite moverte fácilmente de un nivel de estudios al siguiente y de una institución a otra, siempre que cumplas los requisitos de la visa/ visado de estudiante. Todas las calificaciones y títulos del AQF te ayudan a prepararte tanto para continuar con estudios superiores como para tu vida laboral.

El hombre destaco el nivel educativo de dicho país y sostuvo que a diferencia de Argentina -que incrementa una serie de opciones para promocionar los años- , es muy estricta la educación que garantiza un amplio aprendizaje.

Dejar un comentario