Encontranos en:
Locales |

SENTENCIA CONOCIDA EL 28 DE OCTUBRE

20/11/2020

Condena a Ovando, Laurindo y Ferreira: se conocieron los fundamentos del Tribunal

Se dieron a conocer los fundamentos de la decisión de los camaristas Lyda Inés Gallardo, María Teresa Ramos y Eduardo Javier Jourdan (subrogante) del Tribunal Penal de Eldorado. Entre los escalofriantes relatos se destacó el de una de las víctimas: “Ramona es mi abuela y nos vendió por cien pesos a cada una. La plata le tenían que dar los dos maridos de ella Lucas y Marcos”.

Condena a Ovando, Laurindo y Ferreira: se conocieron los fundamentos del Tribunal
E

l pasado 28 de octubre se conoció la sentencia del juicio contra María Ovando (44), Marcos Laurindo (24) y Lucas Ferreira (24), acusados de hechos de abuso sexual cometidos en perjuicio de una hija y una nieta de la mujer. El tribunal Penal Uno dictó su fallo: Condena de 20 años para María Ovando, 18 para Marcos Iván Laurindo y 12 para Lucas Sebastián Ferreira (24).

Alrededor de las 10 horas por secretaría se procedió a la lectura del fallo del tribunal presidido por la magistrada Lyda Gallardo e integrado por María Teresa Ramos y Eduardo Jourdan (subrogante).

A esta instancia decisiva se llegó después de seis jornadas de intenso debate oral y luego de una ronda de alegatos con marcadas disidencias entre la fiscalía y las defensas de los imputados.

Ovando, absuelta en 2012 por la muerte de su hija, estaba acusada de consentir los abusos de una hija y una nieta, hechos que le endilgan a los dos jóvenes, quienes se encontraban detenidos hace cinco años con prisión preventiva.

Tras conocerse la sentencia se registraron incidentes e insultos y hasta pintadas en contra del Fiscal Federico Rodríguez por parte de la Secretaría de Derechos Humanos y movimientos sociales que asistieron al juicio, en respaldo a Ovando. En declaraciones exclusivas a RADIO STOP el letrado fue contundente al señañar "se terminaron los privilegios de Ovando".

"Estoy conforme, hay solo una pequeña diferencia en la pena - en referencia a los 2 años - que no será materia de agravio en la Fiscalía". El pedido consistió en 22 años de prisión y detención inmediata para Ovando como cómplice primaria de abusos múltiples, dos casos gravemente ultrajante, y partícipe o facilitadora de corrupción de menores, mientras que para Laurindo y Ferreira solicitó penas de 18 y 15 años de cárcel, respectivamente, al considerarlos coautores de los mismos delitos.

Para el fiscal, los hechos investigados ocurrieron entre agosto de 2013 y marzo de 2015, mientras las niñas víctimas se encontraban bajo la guarda de Ovando, y consideraba que todas las pruebas recolectadas en el caso corroboraron lo sucedido.

Se conocieron los fundamentos del Tribunal

Tras la condena se dieron a conocer los fundamentos de la decisión de los camaristas Lyda Inés Gallardo, María Teresa Ramos y Eduardo Javier Jourdan (subrogante) del Tribunal Penal de Eldorado.

Por tratarse de delitos juzgados correspondientes a la integridad sexual, se reservan identidades de las víctimas, una nieta y dos hijas de María Ramona Ovando, y de máxima no se detallan circunstancias o detalles de los abusos y actos criminales relacionados.

La presidenta del Tribunal Penal, Lyda Gallardo fue quien planteó los interrogantes a resolver con los fundamentos: ¿Están probados los hechos y la autoría de los imputados? ¿Qué delitos se han cometido, y en su caso, cuál es la responsabilidad penal de cada uno y qué pena debe imponérseles?

En cuanto a los hechos y autoría se destacó del voto de Gallardo que “en el período comprendido entre el 6 de mayo de 2013 -día en que el Juzgado de Familia 1 de Eldorado resolvió entregar la custodia provisoria de las tres menores a María Ovando progenitora de dos niñas y abuela de la restante- y el 10 de marzo del año 2015 (…) Marcos Laurindo aprovechando la situación de convivencia abusó sexualmente de una de las víctimas quien en esa época tenía entre 7 y 9 años, accediéndola carnalmente en reiteradas oportunidades (…) Como así también abusó sexualmente de otra de ellas efectuándole tocamientos, gravemente ultrajantes para la misma al punto de provocarle las lesiones acreditadas”.

“Que también el coimputado Sebastián Ferreira, en circunstancia en que se hallaba de visita en la vivienda de María Ovando en Eldorado, a la que concurría por la amistad que lo unía a Laurindo en una oportunidad tras tomar de los cabellos a una de las menores la llevó hasta un monte cercano a una cuadra de la casa, la hizo ingresar y tras obligarla a acostarse en el suelo, la accedió carnalmente”.

“Todos estos abusos fueron cometidos con la complicidad de María Ovando, quien no sólo permitió que los mismos sucedieran, ya que cuando ambas menores le contaban lo que estaba ocurriendo, les pegaba, por lo que optaron no contarle más. Además las entregaba a cambio de dinero, por 100 pesos, que su concubino y su amigo le debían abonar”.

Se destacó el relato de una de las víctimas: “Ramona es mi abuela y nos vendió por cien pesos a cada una. La plata le tenían que dar los dos maridos de ella Lucas y Marcos”.

La conclusión médico legal del expediente en una de las niñas: “Signos compatibles con desfloración vaginal y anal de antigua data”. Mientras que en otra: “Signos compatibles con desfloración vaginal de antigua data”.

Gallardo resaltó del alegato del fiscal Federico Rodríguez: “La defensa no ofreció pruebas, no tuvo testigos de descargo y tampoco declaró la imputada Ovando, es decir, no dio explicación del hecho”.

“Para el fiscal al analizar el expediente del Juzgado de Familia el 6 de mayo de 2013 no se vio ningún intento de cambiar el rumbo y el 4 de noviembre del 2013 la licenciada Lorena Segovia concluyó que las relaciones familiares eran caóticas”.

“El 15 de octubre del año 2014 se constata que una de las menores le manifestó a una docente que su mamá le pegó con un cinto y a veces le pegaba con un cable, se constataron las lesiones que presentaba”, amplió y agregó que “la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado solicitó al Defensor oficial la intervención, medidas de protección de las menores ya que se encontraban en situación de vulnerabilidad de sus derechos (…) y el 17 de octubre se promueve acción de protección integral de persona por agresión de María Ovando hacia sus hijas”.

“El 10 de febrero de 2015 la fiscal Civil, Carla Bergottini dictaminó que no fue prudente la entrega de las niñas a la señora Ovando (…) En el juzgado de Familia la vicedirectora de la escuela manifestó que las menores siempre asisten solas a la escuela, nunca las acompañó la madre”. Siempre según el escrito, el 26 de febrero de 2015 una licenciada presentó el informe psicológico y dijo que “el maltrato está ligado a razones rutinarias y cotidianas, la dinámica incluye el uso del poder y la violencia”. Un informe socioambiental advierte contradicción entre lo que argumentaban María Ovando y las menores:“María dice que vive sola con las niñas sin embargo las menores dicen que no es así y se observa ropa interior masculina en el baño”.

El 5 de marzo la fiscal Bergottini en su dictamen dejó sentado que “se había advertido que Marcos Laurindo resultaba ser ya abusador de su hermano menor y que estaría conviviendo en el mismo hogar con las niñas, y solicitó se rechace la petición de la actora (María Ovando) de restitución de las niñas”.

“EI 6 de marzo de 2015 en el Juzgado de Familia, testigos dijeron que las nenas tenían hambre, no tenían ropa, estaban con frío, estaban sucias, nunca tuvieron acompañamiento” y que una de ellas fue a la escuela “azul en la espalda y piernas” por las golpizas. “Marcos la fue a buscar a la escuela. Acá se empieza a ver la calidad de guardador de Laurindo”.

Una maestra de las menores declaró: “Llamaba a María Ovando y no iba nunca, de tanto insistir fue a fin de año dijo que no podía porque estaba de gira con sus libros y que al parecer en la casa vivían muchas personas incluido el novio de María de apellido Laurindo”.

“Ninguna prueba logra enervar la versión oficial de los hechos. Mediante las declaraciones indagatorias, los mismos imputados dijeron que eran mayores, ponen en evidencia que se juntaban con María Ovando, que iban a la casa de Ovando, que iban a la escuela juntos, que eran amigos, eso de que en la casa hacían fiestas también lo dice uno de los imputados”.

El 29 de abril de 2015 la abuela de las niñas realizó la denuncia ante la Comisaría de Puerto Esperanza. Una de las niñas le confesó que “Marcos Laurindo vivía en la casa de María Ovando, pero Lucas Ferreira sólo iba de visita. Dijo a la abuela que el padrastro Marcos” la violó de manera irreproducible.

También señaló que la víctima “le contó a la madre María y ésta le pegó una cachetada y le dijo que no le cuente más, dando a entender que la madre estaba al tanto de la situación. Que las menores quedaban solas en la casa con el padrastro y éste abusaba de ellas y también Lucas llevándola a una de ellas al monte cercano a la vivienda”.

También se remarcó un informe respecto a María Ramona Ovando, que diagnosticó “síndrome del maltrato”. Respecto a sus hijas “aparecen signos defensivos indicadores de malos tratos y abusivos. La imagen de familia es disgregada y aglutinada”.

“Me violó todo el marido de mi mamá, Marcos Iván, me hizo con las manos”

En los fundamentos de los jueces Gallardo, Ramos y Jourdan, se destacó la declaración de las menores en cámara Gesell. Una de las niñas relató: “Me violó todo, el marido de mi mamá, Marcos Iván, me hizo con las manos, me tocó (…) pasó en la casa de Ramona estaban mi hermana y mi mamá. Le conté a mi abuela que vivía en la casa el marido de mi mamá Marcos Iván, le conté también que me pegó”.

“Marcos (Laurindo) es el que nos violó a nosotras, a mí me puso una bolsita, mucha veces pasó eso. Ramona nos vendió a cada una, el marido de ella tenía que darle 100 pesos. Lucas me llevó al monte, judeó todo, se subió arriba mío”.

“Había fiestas en la casa, como diez personas, todos hombres, nosotras estábamos en mi pieza, y los hombres nos iban a molestar. Ramona se emborrachaba y se subían todos arriba de ella (…) Lucas (Ferreira) y Marcos estaban ahí”.

“Ella mandaba a violarme cada sábado. Se subían arriba mío, me atajaban y lo hacían”.

También dijo que a su hermana menor la sometieron a situaciones semejantes y “mi abuela estaba en la casa. Lo hacían enfrente de todas mis hermanas”.

“Yo me fui y le conté a Ramona y me dijo que si le decía otra vez me iba matar y me pegó una cachetada. Ellos me hicieron subir y me hacían saltar, Marcos y Lucas, la primera vez tenía siete años, pasó con Marcos. Lucas y Marcos me llevaron al monte, me violaron todo”.

“La primera vez cuando tenía 7 años”, recordó.

La misma víctima declaró nuevamente en el debate y con la utilización de Cámara Gesell. Entre las ratificaciones de sus dichos hace cinco años resumió: “María, ella mandaba los hombres (una vez) se fueron a la pieza y nos violaron, esto pasó muchas veces, cada sábado y con Lucas Ferreira también”.

Como descripción, la menor también dejó en claro que “cuando vivía con María Ovando nadie me llevaba al médico, me pegaban con la guacha, me hacían moretones”.

“Segura y sincera, un testimonio veraz, con plena libertad”

El voto de la jueza Lyda Gallardo, al que adhirieron Ramos y Jourdan, sostuvo: “Puedo afirmar con total seguridad que la imputada de autos María Ramona Ovando al tiempo de recuperar la tenencia de las menores víctimas, vulneró los Derechos de las Menores, en franca violación a los intereses superiores de todo niño, que se hallan reconocidos, protegidos y regulados por normativas de índole supranacional”.

“María Ramona Ovando permitió y consintió los abusos sexuales en perjuicio de las menores y cometidos en la vivienda que le fuera en adjudicada en abril de 2013”.

Las menores lograron “el recuerdo instantáneo de los hechos pasados, no fueron impedimento para que nuevamente relaten los hechos, palabras más, palabras menos, con el mismo significado”.

En cuanto a la menor que volvió a declarar en el juicio insistió: “Resultó totalmente un testimonio veraz, creíble, se mostró segura y sincera”.

“Logrando exponer su vivencia con plena libertad, identificando concretamente a Marcos Laurindo y a Lucas Ferreira de Lima y a María Ovando como los autores de los hechos del que resultó víctima, declaraciones que avalan la exactitud de la declaración y de lo ocurrido”.

También se marcó el relato de la hermana menor de la menor abusada sometida a un acto de “fellatio”. “Con total claridad y sinceridad señaló concretamente a Lucas Ferreira como el autor del único hecho del que resultó víctima (esta niña) de 5 años. Circunstancia que se halla respaldada con el informe psicológico en el que se concluye que la entrevistada ha tenido dificultades para expresar, pero logrando llevar adelante el discurso. Se observa un marcado grado de dispersión e hiperactividad, que obstaculizó gran parte del desarrollo de la entrevista”.

“Pero los dichos de las menores encuentran corroboración suficiente con los testimonios de las distintas profesionales que las atendieron y que en audiencia de debate se explayaron ampliamente, algunas de ellas designadas de parte, otras oficiales”.

PRIMERA EDICIÓN

Dejar un comentario