Encontranos en:
Locales |

DURANTE EL FIN DE SEMANA

23/11/2020

Bomberos Voluntarios acudieron a varios focos de incendios en diferentes localidades

Entre ellos se destacó el de la Reserva de Yabotí en El Soberbio. En diálogo con RADIO STOP Waldemar Laumann, Presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, habló sobre la preocupación existente por la temporada de sequía que está atravesando la provincia como también la de los incendios de pastizales. Fue contundente al expresar “la gran ignorancia de la gente es usar el fuego como herramienta de limpieza".

Bomberos Voluntarios acudieron a varios focos de incendios en diferentes localidades
L

a provincia de Misiones se encuentra bajo alerta crítico de riesgos de incendios y están prohibidas las quemas rurales, forestales y urbanas. Estiman que esta situación se mantendrá hasta el mes de marzo del próximo año y piden a la sociedad ser conscientes del daño que causan en la naturaleza.

Año tras año, los bomberos voluntarios y organismos implicados en la lucha contra incendios forestales ponen en marcha multitud de medidas preventivas así como aquellas que mejoran la coordinación y la eficacia en la extinción en caso de producirse un incendio forestal.

De cualquier forma, un comportamiento responsable, procurando no encender fuego en el campo ni realizar actividades que puedan derivar en un incendio cuando exista riesgo, es la mejor medida para evitar los incendios forestales. Éstos, además de constituir un problema medioambiental muy grave, pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas y sus bienes.

“Está más que complicado el tema, es una situación compleja por eso hay que recaudar todos los recursos humanos y materiales porque venimos con un índice de peligrosidad de incendio extremo. Esto lo venía adelantando la Dirección de Alerta Temprana y la situación continuaría hasta marzo de 2021, el problema está y tenemos que tratar de resolverlo, todos los cuarteles deben estar atentos” señaló Waldemar Laumann, Presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios.

Añadió que durante el fin  de semana se registraron varios focos, en Montecarlo por ejemplo fueron 5 focos y uno de gran magnitud en El Soberbio. Allí las llamadas consumieron unas 30 hectáreas de monte nativo de la Reserva de Yabotí. El fuego se habría originado en la jornada del sábado en el monte conocido como Lote 8.  Por otro lado, en Santa Ana hubo otro foco activo, que llevó a desplegar un avión hidrante.

“La gran ignorancia de la gente es usar el fuego como herramienta de limpieza” expresó en parte de la charla que mantuvo con Satur Rolón dejando en evidencia que varios siniestros son producidos por las manos del hombre. Apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar este tipo de hechos sumado a que en varias localidades de la provincia hay serios problemas hídricos.

“El bombero sin agua no existe y hay sequía en gran parte de la provincia, por el momento la situación no es grave o extrema pero sí preocupante teniendo encuentra la falta de lluvias” agregó Laumann.

Dejar un comentario