Encontranos en:
Locales |

MUNICIPALIDAD DE PUERTO PIRAY

03/12/2020

Sigue la construcción de la costanera en Puerto Piray

Actualmente se está ejecutando el cordón cuneta y el movimiento de suelo. “Es una obra necesaria para la modernización y además será una nueva columna económica que generará nuevos ingresos” destacó el Intendente Jorge Lezcano en declaraciones a RADIO STOP. También habló sobre los acuerdos alcanzados con lamultinacional ARAUCO y se refirió a como finalizan el año financieramente garantizando el pago de aguinaldo a empleados municipales.

Sigue la construcción de la costanera en Puerto Piray
J

orge Lezcano, intendente de Puerto Piray, está al frente del municipio desde de diciembre de 2007, y destacó como uno de los puntos sobresalientes de su gestión “el cumplir con la palabra y las propuestas que teníamos en mente”. Tras varios años de diferencias políticas hoy el municipio se encuentra en paz y con varias proyecciones. Muchas obras a futuro y otras que ya se llevaron adelante en el presente año, pese a ser muy complicado, por la pandemia del covid-19.

En la jornada de este jueves el Intendente formará parte junto a su equipo del III Foro Internacional Municipios Sustentables que está destinado a Intendentes, funcionarios, profesionales, Concejales, técnicos, decisores políticos, organizaciones ambientales. “El debate sobre el medio ambiente, el desarrollo urbano, la estrategia y planificación que tiene que ver con el crecimiento de un pueblo. La sustentabilidad es fundamental en esta planificación” expresó el jefe comunal.

“Muchas veces uno puede diseñar políticas de desarrollo o implementación de determinadas cosas, pero si el pueblo no lo entiende estás a destiempo. Por eso la maduración de una comunidad es fundamental a la hora de instalar las políticas” agregó.

Respecto a la economía, el intendente destacó la gran importancia que tiene para su municipio la forestoindustria, sostenida en este caso por la empresa Arauco, motor de la economía en Piray. Precisamente mencionó los recientes acuerdos con la multinacional donde la relación entre ambas partes se fue componiendo. Los mismos consisten en la tasa tributaria de la empresa al municipio que se venía discutiendo desde hace 9 meses y en la puesta en marcha de un equipo de chimeneas que será inaugurado este mes con una inversión superior a 5 millones de dólares para evitar la emanación y polución. “La obra está vista desde la distancia y es algo que veníamos charlando desde hace tiempo más teniendo en cuenta que formamos parte principal del foro sustentable. Precisamente estas cuestiones son las que expondremos”.

En relación a como transitan el año en cuanto a tributos municipales Lezcano indicó que los mismos mantienen similitud en relación al 2019 y que los contribuyentes de mayor de edad son los que más cumplen. "Al comenzar la cuarentena en el principio fue muy difícil acá tenemos un estándar que viene copiándose año a año. La gente de más edad es la que cumple religiosamente”. Además no descartó a futuro implementar un proyecto para cambiar el curso de la cultura tributaria. “Los municipios viven de los tributos. El barrio que más cumple es el que más va a tener obras”.

En materia sanitaria invitó a la comunidad a seguir cuidándose y cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas desde Salud. “Tenemos al día de la fecha dos casos solamente y es imprescindible la responsabilidad social para que la gente entienda y se solidarice. Debemos cuidarnos entre todos para que las actividades sean las más normales dentro de las posibilidades”.

Con respecto a las obras que se iniciaron la más importante tiene que ver con la Costanera lo que será una nueva columna económica para el pueblo y la región.  

Se inició la construcción de pavimento empedrado en una primera etapa de 1.100 metros de la Avenida Costanera. El diseño total del paseo consta de 1.800 metros. La Municipalidad de Puerto Piray aportará la mano de obra necesaria para llevar adelante la obra, mientras que la misma se ejecutará con fondos provinciales administrados por Vialidad Provincial bajo sus lineamientos, decididos en función del estudio técnico planteado a tal fin. “vamos a terminar el primer tramo hará q la gente venga nos visite y generará nuevos ingresos económicos en lo gastronómico y en otras cuestiones. Se hará un espacio de divertimento para chicos y buscaremos agregar recorridos ecológicos. En definitiva estamos diseñando distintos espacios para que se convierta en un espacio turístico para toda la región”.

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza

Con respecto a las obras que se iniciaron la más importante tiene que ver con la Costanera lo que será una nueva columna económica para el pueblo y la región.

Por un acuerdo entre el Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Puerto Piray se avanza con las obras de la avenida costanera. Se inició la construcción de pavimento empedrado en una primera etapa de 1.100 metros de la Avenida Costanera. El diseño total del paseo consta de 1.800 metros.

La Municipalidad de Puerto Piray aportará la mano de obra necesaria para llevar adelante la obra, mientras que la misma se ejecutará con fondos provinciales administrados por Vialidad Provincial bajo sus lineamientos, decididos en función del estudio técnico planteado a tal fin. “vamos a terminar el primer tramo hará q la gente venga nos visite y generará nuevos ingresos económicos en lo gastronómico y en otras cuestiones. Se hará un espacio de divertimento para chicos y buscaremos agregar recorridos ecológicos. En definitiva estamos diseñando distintos espacios para que se convierta en un espacio turístico para toda la región”.

Además resaltó los trabajos de cara a la nueva terminal que estará ubicada sobre las ruta 16 y 12, el nuevo corralón municipal, y las labores cotidianas de obras públicas en cuanto al mejoramiento de veredas, cordón cuneta y empedrado.

 

En referencia a la nueva Terminal comentó que tras la entrega del terreno por parte de ARAUCO se procederá a la extracción de pinos. “Nos tienen que sacar pinos y automáticamente comenzaremos con los trabajos, ya están los recursos asignados y el Convenio con arquitectura se firmará en la brevedad”.

Para finalizar y tras ser consultado sobre el pago de aguinaldo a los empleados municipales el mandatario señaló que los mismos se efectualizarán en tiempo y forma, aunque no brindó detalles de una fecha exacta. “Cumplir con la palabra en cuanto al trabajador ha sido nuestro continuo hacer, es un deber, eso está pautado y garantizado”.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario