Encontranos en:
Sociales |

DE INTERÉS

04/12/2020

Eclipse solar total: ¿en qué zonas de Argentina se podrá ver mejor?

El 14 de diciembre de 2020, cerca del mediodía, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y tapa por completo al astro rey. El próximo eclipse solar total recién será en 2048.

 Eclipse solar total: ¿en qué zonas de Argentina se podrá ver mejor?
E

l 14 de diciembre, se producirá un eclipse solar total en una buena parte de Sudamérica: Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, parte de Brasil y Argentina serán los países donde se podrá verlo. Y en nuestro país se apreciará mejor en la región patagónica.

De hecho, las localidades del sur argentino donde se ocultará el sol por completo serán: Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila, en Neuquén; El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, en Río Negro.

En el resto de las provincias argentinas el eclipse será parcial. Mientras que en todo el país se desplegará entre las 11.40 y las 14.50 hs. La fase más oscura del fenómeno, considerado como el más esperado del año, se producirá entre las 13.05 y las 13.25 hs, según explican en la web de Eclipses.com.ar.

Entre los lugares, por fuera de la Patagonia que el eclipse será parcial, aunque con una cobertura del Sol importante, se destacan: las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca y Mar del Plata, con 92 % y 87 %, respectivamente.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, en consecuencia, produce que el oscurecimiento total o parcial. En el sur argentino, por lo tanto, el ambiente parecerá nocturno en pleno día. De hecho, en la Patagonia tendrá una duración de 59 minutos con 10 segundos.

Cómo ver un eclipse de sol

Los especialistas recomiendan no observar el fenómeno sin protección ocular, debido a que puede dañarse la retina, pese a no sentir molestias. A propósito de ese potencial peligro existen unos anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz.

Asimismo, se aconseja no mirar el Sol de forma directa con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios. Es muy importante proteger la vista, afirman los profesionales de la salud.

Dejar un comentario