Encontranos en:
Politica |

DECEPCIÓN EN LA PROVINCIA TRAS VETO PRESIDENCIAL

15/12/2020

Pastori: “Es lamentable como se manejó todo”

El Diputado Nacional Luis Pastori se mostró indignado ante la medida tomada por el Presidente de dar marcha atrás a la idea de establecer en Misiones un territorio aduanero especial. “Nos ilusionaron para luego darnos un revés que sin dudas nos va perjudicar. La resolución fue sin previo aviso y nos sorprende, es sinónimo de postergación” criticó. Aseveró que para el 2021 se ve un horizonte poco halagüeño ya que según consultoras privadas la inflación será superior a los 50 puntos.

Pastori: “Es lamentable como se manejó todo”
C

ríticas muy duras y una enorme decepción generó en la provincia el veto del Presidente Alberto Fernández, publicado en el Boletín Oficial, que da marcha atrás con la decisión de crear una zona aduanera especial a partir del 2021.

Para el Diputado Nacional Luis Pastori se trató de una burla y un accionar "sumamente lamentable". "Realmente no lo esperabamos y es evidente que el interior queda olvidado, y esto representa una postergaciòn" dijo a RADIO STOP. Además hizo un balance del presente año al que catalogó como malo en diferentes aspectos y además aseveró que el 2021 será aún mas complicado.“Fue Un año difícil malo en lo sanitario malo en lo económico donde se vieron destruidas varias PYMES a los largo y ancho del país perdiéndose ciento de miles de trabajo. Además no se ve un horizonte halagüeño ya que consultoras privadas señalan que la inflación será de 50 puntos. En lo cotidiano desde octubre se recrudecieron los precios y esto se palpa al hacer las compras. Nos va a costar mucho volver al ritmo que teníamos, a ello se debe agregar que se descongelarán tarifas y ante este panorama no podemos ser optimistas” agregó. 

Misiones, con 1,3 millones de habitantes, pretendía establecer rebajas impositivas sobre el IVA, ganancias y otros gravámenes para mejorar la competencia con Paraguay y Brasil, con quienes tiene un 92 por ciento de sus límites.

Durante la cuarentena por el Covid-19, y con los puentes internacionales y otros pasos fronterizos cerrados, Misiones pudo comprobar en los hechos lo que ya sospechaba: el dinero drena hacia Paraguay y Brasil, debilita la economía y genera una fuga de dólares. Paraguay tiene una presión impositiva mucho menor y aún con el peso devaluado, se las arregla para competir y ganarle ventas a los comercios argentinos.

Misiones fue una de las provincias con mayor actividad económica durante 2020, gracias a los pasos fronterizos cerrados, el buen momento de la yerba mate y la flexibilización gradual a la cuarentena.

Por eso, el gobernador Oscar Herrera Ahuad aprovechó esta situación histórica para llevarle a Alberto Fernández el pedido para declarar a Misiones territorio aduanero especial o zona aduanera especial, lo que permitiría bajar impuestos a cambio de que las empresas realizaran mayores inversiones y generaran más puesto de trabajo.

A finales de octubre, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Nación incluyó un artículo en el dictamen de la ley de Presupuesto (el 124) que preveía la declaración de Misiones como "territorio aduanero especial". El 23 de octubre, el Presidente visitó la tierra colorada e ilusionó a todos con la posibilidad de avanzar en el trámite.

"Misiones pierde dinero que podría quedarse acá y que se va del otro lado de la frontera. Estamos trabajando en un proyecto que contemple la creación de zonas aduaneras especiales en territorio de Misiones", dijo Fernández ese día.

Pero días más tarde, por la presión de provincias como Chaco y Formosa, se decidió borrar ese artículo e incluir uno más general que daba al Presidente la facultad de declarar zona aduanera especial a cualquier provincia fronteriza.

Finalmente, eso tampoco prosperó. El viernes, el Presidente decretó el veto a este artículo, argumentando que "la creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resultan aconsejables en tanto significan una inestimable caída de la recaudación".

"Como todos los misioneros siento lo mismo, teníamos gran expectativa de generar un cambio que genere igualdad de oportunidades para nuestra provincia, pero no hay que bajar los brazos. No coincido con lo que dice el decreto", explicó este mediodía el gobernador Oscar Herrera Ahuad. El mandatario misionero igual dejó en claro que a pesar de la decepción, "esto no cambia las relaciones con el Gobierno Nacional".

 

 

Dejar un comentario