Encontranos en:
Salud |

PREOCUPACIÓN MUNDIAL

21/12/2020

Coronavirus: qué se sabe de la nueva cepa del COVID-19 que causa alarma en Europa

Podría acelerar hasta 70% la transmisión, aunque no hay pruebas de que sea más letal. Tiene su epicentro en Gran Bretaña.

Coronavirus: qué se sabe de la nueva cepa del COVID-19 que causa alarma en Europa
L

a nueva cepa de coronavirus detectada en Gran Bretaña podría aumentar hasta 70% la transmisión. Aunque, por el momento, no hay pruebas de que sea más letal o que afecte a las vacunas que se desarrollan contra el COVID-19.

El Reino Unido tuvo que implementar nuevamente restricciones para contener los contagios por la nueva variante del virus, que el ministro de Sanidad Matt Hancock advirtió que estaba “fuera de control”. Sostuvo que por eso tuvieron que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste de ese país.

El primer ministro Boris Johnson explicó que la nueva variante podría elevar el R, el índice de contagiosidad de esta enfermedad, que actualmente está entre el 1,1 y el 1,2, lo que implica una propagación “exponencial” del virus.

Los estudios indican que la nueva cepa podría acelerar hasta 70% la transmisión del virus. Aunque por el momento no hay elementos que determinen que sea más letal o que pueda tener impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19.

El director médico de Inglaterra Chris Whitty afirmó que “en este momento no hay pruebas que sugieran que la nueva cepa cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se trabaja para confirmarlo”.

La responsable técnica de la gestión de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Maria Van Kerkhove afirmó que la nueva cepa es una mutación que “surgió en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares”.

Afirmó que no tienen evidencia de “que esta variante se comporte de manera diferente’' y que los científicos estudian la nueva cepa del virus para ver si podría haber alguna diferencia en la forma en que provoca una respuesta inmune en las personas.

Las restricciones que dispusieron Gran Bretaña y otros países europeos

Para contener los contagios el gobierno británico endureció hasta el 30 de diciembre las restricciones en Londres y el sureste de Inglaterra. Durante las fiestas esas regiones pasarán de nivel 3 al 4, el más estricto de todos, que insta a los residentes a quedarse en sus casas salvo excepciones. Además los comercios no esenciales deberán permanecer cerrados y no se permitirá viajar a otra zona que esté en un nivel inferior ni al exterior.

De manera preventiva Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Bélgica, Austria, Irlanda y Bulgaria suspendieron los vuelos procedentes de Gran Bretaña. Bélgica además interrumpió las conexiones ferroviarias desde la medianoche hasta el lunes “por precaución”.

La Argentina también se sumó a esta modalidad y, a partir de esta semana, suspenderá los vuelos con Gran Bretaña.

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento