Encontranos en:
Internacionales |

PREOCUPANTE

23/12/2020

Detectaron una nueva cepa de coronavirus en Brasil

Especialistas advirtieron que esta mutación de Covid-19 fue descubierta en octubre pasado, pero estimaban que circulaba desde julio. Por ahora, está "parcialmente restrigida" a la zona de Río de Janeiro.

Detectaron una nueva cepa de coronavirus en Brasil
C

ientíficos identificaron una nueva cepa del nuevo coronavirus en Río de Janeiro, uno de los estados más afectados por la pandemia en Brasil.

Así reveló un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), en el cual detallaron que la nueva variante fue descubierta a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, en octubre pasado, aunque estimaban que surgió en el último julio.

Según el informe, los investigadores analizaron 180 genomas del SARS-CoV-2 y descubrieron cinco “mutaciones exclusivas”, que “han emergido y rápidamente se propagado”. Sin embargo, no pudieron precisar si esta nueva cepa identificada es más transmisible o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil.

Además, indicaron que esta variante está “parcialmente restringida” en Río de Janeiro, pero advirtieron una posible diseminación por todo ese estado y en consecuencia, otras zonas del país suramericano.

Los científicos también señalaron que no hay “indicios” de que la cepa pueda reducir la eficacia de las vacunas contra la Covid-19, según publicó la agencia EFE.

“El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones”, expresaron los científicos en el estudio, elaborado bajo la coordinación de la investigadora Ana Tereza Vasconcelos.

El estado de Río de Janeiro, después de Sao Paulo, es la segunda región de Brasil con el mayor número de fallecidos a causa de la enfermedad, con casi 25.000 decesos, y la sexta con más casos confirmados, con 407.575.

A nivel nacional, el coronavirus ya deja más de 187.000 muertos y 7,2 millones de infectados.

En las últimas semanas, Brasil experimentó un nuevo rebrote del patógeno, lo que obligó a varios estados y municipios a endurecer las medidas restrictivas de cara a las fiestas de fin de año, que incluso llegaron a ser canceladas en varias localidades.

Dejar un comentario