Encontranos en:
Politica |

TRAS HISTÓRICA SESIÓN

30/12/2020

Los próximos pasos para que la ley del aborto legal entre en vigencia

El Ejecutivo encabezará las siguientes etapas para la reglamentación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. ¿Cuándo la promulgará?

Los próximos pasos para que la ley del aborto legal entre en vigencia
E

l Senado convirtió el miércoles en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también sancionaron el Plan de los 1.000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Con los apoyos de senadores oficialistas y opositores, el proyecto sobre el aborto se transformó en ley en una votación crucial que deja al Gobierno con una de sus promesas de campaña saldadas en el cierre de su primer año de gestión y una victoria legislativa de cara al ciclo electoral que se avecina.

El "si" a la legalización del aborto (mediante el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta la semana 14 de gestación se impuso por 38 votos afirmativos y 29 negativos y una abstención, tras un acuerdo alcanzado con algunos senadores indefinidos para retoques en el texto al momento de la promulgación, en una sesión que comenzó el martes y se extendió durante 12 horas.

Respecto su reglamentación, Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica del Gobierno y redactora del proyecto que hoy se convirtió en ley, explicó en declaraciones televisivas: “Hay diez días hábiles para promulgarla. Después seguramente con un trabajo muy importante de las distintas áreas de Mujeres (en alusión al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad), de Salud y demás, vamos a trabajar en una buena reglamentación”.

Al ser consultada sobre el tiempo que llevará comenzar a aplicarla, afirmó en diálogo con el canal Todo Noticias que quieren "implementarla con rapidez, con cuidado y con diálogo con los distintos sectores”.

Con lágrimas en los ojos, añadió: "Esperamos que no haya una mujer más muerta por abortos clandestinos, que no haya más mujeres con perforaciones de útero por prácticas inseguras, esperamos que los sistemas de salud reciban a las mujeres y las traten con dignidad".

Tras la sanción de la norma sobre el aborto, por otro lado, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días.

Dejar un comentario