Encontranos en:
Sociales |

LA VIDA DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

04/01/2021

Revelan que la vida normal pospandemia recién llegaría en 2024

Así lo afirmó un especialista, que aseguró que recién en ese año no quedarán marcas del coronavirus.

Revelan que la vida normal pospandemia recién llegaría en 2024
E

l deseo de todo el mundo es que durante este año que acaba de comenzar se pueda retomar la normalidad perdida por culpa de la pandemia. Las vacunas son la gran esperanza. Sin embargo, no todos conservan esa ilusión. Un especialista analizó el "impacto profundo y duradero" del coronavirus en la vida cotidiana y sus perspectivas no son las mejores.

El médico y sociólogo estadounidense Nicholas Christakis prevé que el Covid-19 seguirá dejando su huella durante algún tiempo, precisamente, hasta 2024. Desde ese momento, la recuperación también estará condicionada por el virus. "Las plagas no son algo nuevo para nuestra especie, pero nosotros somos la primera generación de humanos vivos que enfrentaron esta amenaza y pudieron responder en tiempo real con medicinas eficaces. Es un milagro", expresó, dándole algún tipo de crédito favorable a un 2020 nefasto.

Respecto de las experiencias pasadas, recordó que "cuando sucedía una plaga, las economías colapsaban, aun en los tiempos antiguos, aunque no había un gobierno que dijera que había que cerrar las escuelas y los restaurantes". "El virus lo que hace es que la economía se contraiga", analizó.

Christakis recordó también que tras la pandemia de gripe de 1918-1919 llegaron los denominados años locos, un ciclo de expansión económica sin precedentes en América del Norte, Alemania, Francia y el Reino Unido. Por eso, vaticinó que algo similar ocurrirá cuando el coronavirus quede en el pasado.

No obstante, habrá que esperar que haya un nivel de inmunidad importante, para lo que la vacuna será fundamental. "Una vez que terminan las pandemias -analizó-, suele seguir un periodo en el cual la gente busca mucha interacción social. Durante las epidemias hay aumentos en la religiosidad, la gente se vuelve más abstemia, ahorra dinero, elude los riesgos. Hoy estamos viendo todo eso, como hemos visto durante cientos de años de epidemias".

 

Barbijos

En su análisis, el médico y sociólogo aseguró que recién el año próximo podrán dejar de usarse los barbijos, así como terminar con el distanciamiento social y las demás medidas restrictivas. "Entonces entraremos a un segundo periodo, cuando nos recuperemos del golpe psicológico, social y económico del virus. Así ha sido durante siglos con otras epidemias: nos llevará un par de años reconstruir nuestra economía y recuperarnos", dijo, y aclaró que ese proceso continuará al menos hasta finales de 2023.

Por lo tanto, 2024 podría ser el año de la recuperación. "La vida lentamente comenzará a volver a la normalidad, con algunos cambios persistentes", siguió, antes de asegurar que ese año "la gente va a buscar interacción social sin pausa, lo que podría incluir sexo licencioso, mucho gasto y una retracción de la religiosidad".

Dejar un comentario