Encontranos en:
Salud |

PANDEMIA

11/01/2021

¿Qué es la Sputnik “light”, la nueva vacuna que empezará a testear Rusia?

Tendrá una sola dosis. Las pruebas comenzarán el 8 de febrero y se extenderán durante todo el año. Buscan ofrecer una solución “temporal” a los países más afectados por la pandemia.

¿Qué es la Sputnik “light”, la nueva vacuna que empezará a testear Rusia?
R

usia anunció este lunes que probará una versión “light” de su vacuna Sputnik V contra el COVID-19 que tendrá solo una dosis y podría garantizar hasta 85% de inmunidad. El objetivo es ofrecer una solución “temporal” a aquellos países más afectados por la pandemia. Para el director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Ginzburg, esta nueva variante de la vacuna otorga inmunidad en tres semanas y la mantiene durante entre tres y cuatro meses.

Según un documento del Ministerio de Sanidad ruso, “el objetivo de estos ensayos clínicos es evaluar la seguridad, tolerancia e inmunidad que general la vacuna ‘Sputnik Light’ en relación a la prevención de la infección causada por el virus SARS-CoV-2”.

“Los ensayos arrancarán el 8 de febrero de 2021 y terminarán el 31 de diciembre de 2021″, indicó. Un total de 150 voluntarios participarán en estas pruebas de acuerdo a lo que reportó la agencia rusa de noticias TASS.

Los ensayos se llevarán a cabo en la Universidad Sechenov de Moscú, el Centro de Investigación Eco-Safety y el Instituto de Investigación contra la Gripe Smorodintsev.

Menor efectividad

El titular del Fondo soberano ruso (RDIF) que financió el desarrollo de la vacuna, Kirill Dmitriev, dijo que actualmente se están financiando “pruebas clínicas” de esta nueva versión. La Sputnik V se ha mostrado en más del 90% de los casos efectiva contra el coronavirus de acuerdo a los funcionarios rusos y se prevé la administración de dos dosis por paciente. La versión light tendría menos inmunidad pero solo demandará una aplicación.

A pesar del anuncio, la Sputnik V se seguirá aplicando en dos dosis en Rusia en el marco de una campaña nacional de inmunización iniciada el mes pasado.

La existencia de una vacuna “light” contra el coronavirus había sido anticipada por el presidente ruso, Vladimir Putin. El mandatario dijo que esta versión tendrá un efecto más corto, pero compensará esta situación con la posibilidad de inmunizar a una mayor cantidad de personas.

La situación en la Argentina

En medio de la disparada de casos de coronavirus, el Gobierno analiza la posibilidad de suministrar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, ya que de esta manera podrían llegar a tener 20 millones de personas inmunizadas en marzo. La eventual medida la comunicó la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, que sostuvo que se trata de la “decisión sanitaria más importante” que deben plantearse.

Vizzotti dijo que analizan la posibilidad de una sola aplicación: “La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, afirmó. Planteó que “en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

 

Dejar un comentario