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TURISMO Y RECREACIÓN

11/01/2021

Protocolo sanitario para balnearios, piletas y campings

Tanto balnearios, piletas como campings de la ciudad de Eldorado deberán respetar lineamientos. Conocé los detalles.

Protocolo sanitario para balnearios, piletas y campings
L

a Municipalidad de Eldorado recuerda que las recomendaciones detalladas en el presente protocolo constituyen un compendio de lo que se debe llevar adelante en la actual condición de pandemia. Las mismas siempre estarán sujetas a cambios y modificaciones en función de nuevas investigaciones, resultados o avances en materia de prevención y/o control del Covid-19. 

Tanto balnearios, piletas y campings deberán respetar los siguientes lineamientos generales: 

1. Realizar el registro de visitantes detallando el nombre y apellido, número de documento de identidad o pasaporte, lugar de residencia u hospedaje y número de contacto a fin de aplicar el protocolo sanitario de Covid-19 en caso de contagio. Se debe medir la temperatura (si da más de 37,5° deberá comunicar al personal de Salud para la intervención y no podrán ingresar al predio), y rociar con alcohol al 70%. 

2. El uso del barbijo casero, tapabocas o cubrebocas es obligatorio para empleados, proveedores, contratistas y público general. No permitir el ingreso ni la permanencia de personas sin un tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón, mientras las normas en su jurisdicción así lo exijan. 

3. Se dispondrá de soluciones desinfectantes a base de alcohol o alcohol en gel disponible tanto para el personal del lugar, como para los posibles visitantes en los lugares de acceso. 

5. Establecer la cantidad de personas que pueden ingresar al emprendimiento según los metros cuadrados que posea el mismo y manteniendo la distancia social mínima de 2 metros entre personas, asegurando que como máximo entre una persona cada 4 metros cuadrados. 

6. Mantener una distancia mínima entre personas de 2 metros. Esta medida aplica tanto para los trabajadores como para el público que asista al establecimiento (clientes, proveedores, personal, etcétera). 

7. El saludo habitual entre compañeros de trabajo, visitantes y personas en general, no deberá incluir contacto físico alguno. 

8. Se prohibirá compartir mate y/o elementos personales, para evitar la propagación del virus. 

9. Se fomentará el uso de pago virtual, para minimizar la manipulación y contacto con dinero en efectivo. 

10. El establecimiento determinará, en función de las características físicas de los servicios sanitarios: 

- asegurar la distancia de seguridad interpersonal (por ejemplo, en los lavabos, 

urinarios de caballeros, duchas); 

- la fijación de manera visible de marcadores de distancia para evitar aglomeraciones;

- la ventilación y desinfección profunda y frecuente de toda la instalación, 

especialmente grifos, puertas, inodoros, mandos de ducha. 

11. Cada establecimiento habilitado deberá contar con lugares apropiados para realizar un adecuado y frecuente lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y además deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo: alcohol en gel). 

12. Se recomienda que personas pertenecientes a grupos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer, obesidad o inmunodepresión y embarazadas) no asistan a las actividades, así como también el balneario puede establecer horarios particulares para brindar servicios a este público, extremando las medidas de precaución establecidas. 

13. Si una persona en el interior del establecimiento, en algún momento (sea visitante o personal), manifiesta alguna sintomatología compatible con el Covid 19, se procederá al aislamiento momentáneo en lugar específico adecuado, hasta tanto sea asistida por el personal de salud y, en forma paralela, se comunicará a la autoridad competente. Así mismo si hubiera la aparición de un caso sospechoso, cercarán el área en un radio no inferior a los 5 (cinco) metros y desinfectarán el recorrido que haya realizado el/la afectado/a. 

14. Informar al personal del establecimiento sobre los síntomas y las medidas de www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus

15. Planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios en el balneario debe adaptarse si fuera necesario. 

Medidas informativas para los clientes o visitantes 

1. Los protocolos deberán ser exhibidos y estar a la vista del público para que puedan 

conocer y adecuarse según el sector o servicio que utilicen. Deben contemplarse y definir las medidas a adoptar cuando un cliente no cumpla con las directrices establecidas en el plan de contingencia. 

2. Cuando corresponda y de ser posible, asignar turnos a visitantes y proveedores en forma electrónica (por teléfono o correo electrónico). De lo contrario, los sectores serán ocupados por orden de llegada y respetando las capacidades máximas del establecimiento. 

3. Los menores de edad (16 años) podrán concurrir al establecimiento siempre que estén acompañados de uno de sus padres o tutor responsable. 

4. Se deberá limitar la densidad de ocupación de espacios. Una persona por cada 4 metros cuadrados. 

Área de mesas, parrillas y quinchos

1. Se deberá limitar la densidad de ocupación de espacios. Una persona por cada 4 metros cuadrados. 

2. En los sectores de parrillas y mesas deberá garantizarse grupos no mayores a 8 personas y respetando una distancia de aforo de al menos 2 metros entre mesa y mesa. Para el caso que las instalaciones contemplen una menor distancia, deberá dejarse una mesa libre, sin utilizarse. 

3. Cada persona deberá llevar sus utensilios de uso personal (vasos, platos, cubiertos, etc.) 

4. Cada sector de parrilla o quinchos deberá contar con un basurero exclusivo para poder deshacerse de todos los residuos generados durante el día a la hora de retirarse del predio.

Balnearios y guardavidas

1. Se recomienda establecer una zona de entrada y otra de salida para intentar evitar al máximo los cruces entre usuarios. 

2. Guardavidas: Priorizar el uso de altavoces o señales audiovisuales en la comunicación

Todos los elementos que se utilicen se desinfectaran con alcohol al 70% y lavandina correctamente disuelta. Deberán utilizar barbijos en todo momento para las tareas de recorridas de prevención o patrullaje general en zona de arena y cualquier otro movimiento que implique movilizarse de su puesto fijo. En el caso de acercarse al bañista, mantener la distancia mínima de 2 metros, colocarse barbijo y lentes. En el momento de un rescate en el agua, la utilización del barbijo no será obligatorio, si se tendrán en cuenta las acciones antes mencionadas para los rescates. 

3. En el marco de proceso de pandemia Covid-19 el rol del guardavida es importante en el trabajo de prevención para evitar accidentes mediante la continua y correcta vigilancia, donde la anticipación es de vital importancia para evitar un rescate, desenlace que produce un riesgo de contagio. 

4. Dentro del sector agua no se utilizará barbijos, solamente se trabajará con el protocolo de distanciamiento social. En los sectores delimitados fuera del agua será obligatorio el uso de barbijo. 

Zona de carpas 

1. Se tomarán reservas previas para no exceder la capacidad de ocupación del sector establecido para ello. 

2. Las carpas deberán ubicarse con una distancia mínima de 15 metros unas de otras, indicando claramente con demarcaciones el sitio dónde debe instalarse cada carpa, indicándose gráficamente las zonas de acampada. 

3. La capacidad permitida de la carpa será de un máximo de 4 personas. 

4. Cada sector de carpas deberá contar con un basurero exclusivo para poder deshacerse de todos los residuos generados durante el día a la hora de retirarse del predio. 

 

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