Encontranos en:
Locales |

SECRETARÍA DE AMBIENTE

12/01/2021

Preocupación ante el avistamiento de caracoles gigantes africanos

Solicitan a los vecinos que ante el avistamiento por favor denuncien su presencia para posterior erradicación.

Preocupación ante el avistamiento de caracoles gigantes africanos
P

ersonal de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado participó de una jornada de capacitación, recolección y erradicación de caracoles gigantes africanos, junto a técnicos del SENASA.

El viernes 8 tuvo lugar esta jornada, donde la capacitación estuvo a cargo de los técnicos del SENASA. Luego se hizo un reconocimiento en terreno en el barrio El Colono, donde se ha detectado la presencia de estos moluscos, considerados una plaga, ya que por su capacidad de reproducción pueden llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos.

En la oportunidad, se estuvo encuestando a los habitantes de esa zona e informando acerca de la plaga y los peligros potenciales que representan. Además se entregó folletería con información técnica y recomendaciones a tener en cuenta.

En este sentido desde el SENASA y la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, consideran necesario que la población tenga en cuenta las siguientes precauciones: 

•    No tocar los caracoles.

•    Si tocó el caracol, lavar inmediatamente las manos. Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente con ojos, nariz y boca.

•    Desinfectar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol. Si las toco, lavarse las manos en el momento. 

•    No comer caracoles.

•    No utilizarlos como carnada, mascota o adorno. No trasladarlos hacia otras zonas. En caso de mudanza tener especial precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse (así se cree que llegó acá). 

•    No utilizar venenos contra el caracol ya que matan directamente nuestros caracoles autóctonos. Además pueden afectar a niños, mascotas u otras especies de fauna nativa. 

•    Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol. También elimine restos de alimentos y heces de mascotas ya que se alimenta de ellos. 

En el caso de encontrar caracoles en sus patios, eliminarlos con las siguientes precauciones: 

1.    Tomar los caracoles con guantes u otro elemento que proteja sus manos y sea descartable. 

2.    Colocarlos en un recipiente que puede ser un balde, una botella de plástico, un tacho de pintura o un frasco. Echarles sal gruesa para eliminarlos y tapar para que no se escapen. No utilizar bolsas de polietileno. 

3.    Dejar 24 hs y enterrar el contenido en un pozo en la tierra y taparlo. Enjuagar el recipiente utilizado y desinfectarlo.

4.    Dar aviso a la Secretaría de Ambiente de que encontró caracoles en su domicilio, ya que debe ser registrado. 

5.    Los niños no deben participar de la captura. 

Para consultas y avisos están disponibles los siguientes canales de comunicación:  

• Secretaría de Ambiente: (3751) 307287 - [email protected]

• Saneamiento: (3751) 432121- fijo. 

• Denuncias Muni: (3751) 591862

• SENASA Oficina Eldorado: (3751) 422331 - [email protected] 

• SENASA Línea Gratuita 0800-999-2386

Galería de la Noticia
Dejar un comentario
Desde Casa Rosada anticiparon que Alberto Fernández recibirá esta vacuna y lo hará cuando llegue el próximo lote a la Argentina.
El arquero de River Plate y la Selección Argentina, eligió Puerto Iguazú como destino para vacacionar, luego de finalizada la temporada futbolística.
La Confederación Económica de Misiones, la Cámara de Comercio de Montecarlo y el Ejecutivo municipal organizaron el evento que iniciará el lunes 1 de marzo y se extenderá hasta el sábado 6. También habrá una actividad similar en Puerto Iguazú.
Murieron 150 personas y 12.112 fueron diagnosticadas con Covid-19 en el país es lo que indica el reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.
Fue en el barrio San Miguel. Por el hecho fue agredido Lucas de 23 años quien se encuentra hospitalizado en el SAMIC Eldorado. El detenido quedó alojado en sede policial.
Los dos aviones que saldrán desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Moscú irán en busca de nuevas dosis de la Sputnik V que ya se está aplicando en todo el país.
El arquero de River Plate y la Selección Argentina, eligió Puerto Iguazú como destino para vacacionar, luego de finalizada la temporada futbolística.
Sandra y Carolina son docentes de la ciudad de Eldorado y con la incertidumbre y crisis generada por la pandemia han decidido gestar un nuevo emprendimiento. El proyecto se llama “Alma Mía SPA” y funciona en el kilómetro 3 con turnos previos al WhatsApp 3751-410130. Ingresá y conocé más sobre los tratamientos.