Encontranos en:
Salud |

PANDEMIA CORONAVIRUS

12/01/2021

Misiones usará Ivermectina como parte de un triple tratamiento a pacientes con covid

La Ivermectina ya se aplicó a pacientes internados en los nosocomios de Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú. Ahora se hará un trabajo de toma de muestras por al menos dos meses para que los datos puedan ser evaluados en el país.

Misiones usará Ivermectina como parte de un triple tratamiento a pacientes con covid
M

isiones ratificó el uso de Ivermectina en pacientes internados con coronavirus y al mismo tiempo comenzará a desarrollar un estudio en profundidad para evaluar sus efectos en los pacientes más afectados por los contagios, que pueda servir como muestra nacional e internacional. El estudio será liderado por Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta, que ya puso en marcha un programa con 45 pacientes que arrojó resultados positivos. De todos modos, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) todavía no autoriza el uso del medicamento como paliativo del Covid.

El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, junto al jefe de Logística, Carlos Báez y otras autoridades sanitarias recibieron a Krolewiecki para poner en marcha el estudio que se hará en los hospitales misioneros. La Ivermectina ya se aplicó a pacientes internados en los nosocomios de Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú. Ahora se hará un trabajo de toma de muestras por al menos dos meses para que los datos puedan ser evaluados en el país. 

Se trata de ivermectina purificada humana, que no es la misma que se usa en veterinaria. Al mismo tiempo, Báez puso énfasis en desaconsejar la automedicación, ya que la aplicación es realizada después de otros estudios rigurosos para determinar efectos beneficios y adversos. El contenido del medicamento también es distinto al que se consigue en veterinarias o farmacias. En este caso, se utilizará una dosis tres veces más fuerte que la que se estaba aplicando: de 0,6 miligramos por kilo, durante cinco días. 

Krolewiecki celebró el acuerdo alcanzado con Misiones. “Es una muy buena oportunidad para nosotros, sentirnos útiles en contacto con autoridades hospitalarias y ejecutivas para completar los resultados prometedores que tuvimos en los estudios preliminares, hacerlo de manera observacional en una población más alta, sin perder ningún elemento de la rigurosidad que uno necesita para que sean publicados, sean confiables y sobre todo, no pongan en riesgo a la población ni creen falsas expectativas respecto de los potenciales tratamientos”, aseguró el especialista. 

“Las conversaciones que empezamos a tener con el equipo de Misiones, desde tiempo antes, apuntan a hacer algo serio y aprender mutuamente, e implementar las cosas que como investigadores venimos desarrollando y que pueda servir más allá de la provincia”, precisó. 

Los estudios observacionales dependen de muchas variables. Dependen de la cantidad de casos, pero también del tiempo. Se estima que el de Misiones demandará no menos de dos meses para tener una impresión preliminar. 

Hasta ahora la Anmat no aprobó el uso de la Ivermectina ¿Qué significa eso?, preguntó Economis.  “La Ivermectina está aprobada para otras indicaciones. Esta nueva indicación, si bien presentamos resultados de un estudio financiado por Ciencia y Técnica, aún hoy no hay indicación formal sobre el uso. Por eso son tan importantes estos estudios”, señaló Krolewiecki. 

Báez agregó que la Ivermectina hasta ahora se aplica en internados, con protocolo, además de otros tratamientos. “Se aplica en quienes tienen Covid positivo o contactos estrechos” en una dosis inferior a la que se va a usar ahora, pero “los que fueron positivo tuvieron mejor evolución”. 

Misiones además tiene una ventaja: el medicamento se produce en el laboratorio provincial. 

Báez despejó otra duda. La Ivermectina no se debe utilizar a modo de prevención. “La automedicación está contraindicada. No debemos ir a comprar y menos si no sabemos la dosis o si tenemos o no Covid. No automedicación, es dañina. Y la que vamos a usar está preparada para uso humano y no es la misma que la que se ofrece en veterinarias”, insistió. 

La Ivermectina se usará en Misiones como parte de un triple tratamiento, con el plasma de pacientes recuperados y el suero equino que comenzará a aplicarse a los pacientes internados.

ECONOMIS

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento