Encontranos en:
Nacionales |

LEY IVE

14/01/2021

Fernández promulgará la ley de aborto legal

El acto será a las 18.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El proyecto fue convertido en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado.

Fernández promulgará la ley de aborto legal
L

ey de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedará promulgada este jueves en un acto que encabezará el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, con el que el Gobierno buscará resaltar el peso histórico de una norma que amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantiza su atención en el sistema de salud y pone fin a una legislación vigente desde 1921.

Fuentes oficiales confirmaron que la ceremonia, prevista para las 18.30 en el Museo del Bicentenario, reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional.

Impulsada por el Presidente -incluso desde antes de asumir el Gobierno-, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue convertida en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado, con el voto favorable de 39 legisladores y el rechazo de otros 29.

Ese día, Argentina se convirtió en uno de los primeros países de América Latina en disponer de una legislación de este tipo y se sumó a una lista de 66 naciones que permiten el aborto, mayoritariamente ubicadas en el hemisferio norte.

En el acto, el jefe de Estado también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.

Hasta ese día Argentina contaba con una ley casi centenaria que exponía a las mujeres que acudían al aborto a una condena de cárcel y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de riesgo para la vida de la persona gestante.

Ahora, las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 sin temor a ser penalizadas y el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

En tanto, el Plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año- para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

El objetivo es afianzar el "derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad" para las "niñas y los niños con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años, personas que cursen embarazos de alto riesgo o padezcan trombofilia, mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género y niñas y adolescentes embarazadas.

El 30 de diciembre pasado la legalización del aborto fue recibida con júbilo y festejos en las calles, especialmente de los colectivos de mujeres de todo el país, tras décadas de buscar sin éxito el debate y luego de una larga vigilia de madrugada alrededor del Congreso Nacional y en plazas de las provincias, con los característicos pañuelos verdes.

La ley entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.

La IVE tiene como eje central la consagración del "derecho de las mujeres y personas con otras identidades de género a decidir la interrupción del embarazo" en los servicios del sistema de salud "en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento".

Establece que el aborto "se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional", que fuera de ese plazo "sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante".

La norma avala también el derecho a ejercer la "objeción de conciencia" del profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo.

"Los centros de salud privados o de seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar un aborto a causa de la objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice la prestación", dispone la norma.

Dejar un comentario
La Confederación Económica de Misiones, la Cámara de Comercio de Montecarlo y el Ejecutivo municipal organizaron el evento que iniciará el lunes 1 de marzo y se extenderá hasta el sábado 6. También habrá una actividad similar en Puerto Iguazú.
Efectivos policiales recuperaron mobiliarios que fueron denunciados como robados en una vivienda del kilómetro 3. Uno de los delincuentes es la expareja de la damnificada: Laura C. de 31 años quien el pasado sábado 16 denunció la sustracción de varios elementos entre ellos una heladera, juego de living y un lavarropa.
Los dos aviones que saldrán desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Moscú irán en busca de nuevas dosis de la Sputnik V que ya se está aplicando en todo el país.
El arquero de River Plate y la Selección Argentina, eligió Puerto Iguazú como destino para vacacionar, luego de finalizada la temporada futbolística.
Efectivos de la comisaría de Garupá y división Investigaciones de la Unidad Regional X, detuvieron en el paraje Santa Inés, a Ernesto "Ñeri" R. de 24 años, acusado de intento de femicidio en perjuicio de su pareja de 20 años y la hija de esta, una niña de 4.
Sandra y Carolina son docentes de la ciudad de Eldorado y con la incertidumbre y crisis generada por la pandemia han decidido gestar un nuevo emprendimiento. El proyecto se llama “Alma Mía SPA” y funciona en el kilómetro 3 con turnos previos al WhatsApp 3751-410130. Ingresá y conocé más sobre los tratamientos.
La delegación de Oberá Tenis Club (OTC) confirmó los positivos de Agustín Brocal, Anthony Young y el profe Leo Santa Andrea; además están aislados por contacto estrecho, Enzo Rupcic y el kinesiólogo Guillermo Dutra.
Fue en la madrugada del miércoles. El monto estimado ronda los 550 mil pesos y estaba destinado al pago de sueldos que iba a efectuarse entre las jornadas del miércoles y jueves.
En la mañana del jueves, alrededor de las 7 horas, por motivos que se desconocen y se investigan un vehículo marca VW Bora perdió el control sobre la ruta y colisionó contra un árbol. El conductor fue derivado a un centro asistencial.
Este sábado 23 de enero - a partir de las 9 y hasta las 16 horas - en el Centro Cultural se realizará una Colecta de Sangre y Registro de Donación de médula Ósea. Solicita tu turno vía WhatsApp al 3764 – 334071. Importante concurrir con barbijo y DNI.