Encontranos en:
Salud |

PANDEMIA

14/01/2021

El milagroso suero argentino que reduce la mortalidad por coronavirus en un 45%

Las primeras dosis desarrolladas por científicos argentinos comenzaron a aplicarse el lunes pasado en pacientes graves de Covid-19.

El milagroso suero argentino que reduce la mortalidad por coronavirus en un 45%
L

as primeras dosis del suero hiperinmune desarrollado por científicos argentinos comenzaron a aplicarse el lunes pasado en pacientes graves de Covid-19.

La distribución del suero en el que especialistas del Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS), la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) trabajaron durante meses inició el lunes 11, aunque la comercialización estará restringida a los hospitales y no se podrá adquirir por venta libre.

En medio del aumento de casos de Covid-19 en todo el país y mientras el plan de vacunación nacional se encuentra aún en la primera etapa, el fármaco desarrollado a partir de una propuesta de la empresa Inmunova promete ayudar a descomprimir la situación sanitaria.

El suero funciona como una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2 (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave).

Este tipo de defensas reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores.

Otra de sus principales ventajas es que puede producirse rápidamente a gran escala, por lo que se espera que en las próximas semanas la distribución alcance a una mayor número de centros de salud.

Gustavo Lopardo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), indicó que el suero "tiene un adecuado perfil de seguridad" al analizar el detalle que presentó la compañia Inmunova.

TRATAMIENTO PACIENTES GRAVES

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) había aprobado a fines de diciembre el uso del suero equino hiperinmune para el tratamiento del coronavirus, que en los estudios clínicos demostró ser seguro y reducir la mortalidad casi a la mitad en los pacientes con Covid-19 severa, según dio a conocer la empresa Inmunova que desarrolló el medicamento.

Los resultados de las pruebas realizadas en 242 pacientes con cuadros moderados y graves de Covid-19 en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucuman demostraron que el medicamento disminuyó la mortalidad en un 45%, de pacientes severos, redujo las internaciones en unidades UTI en un 24% y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en un 36%.

De acuerdo a los expertos en inmunología, la utilización del suero en los hospitales del país tendrá un impacto económico positivo si se considera que los casos graves de coronavirus permanecen en unidades de terapia intensiva o intubados un promedio de hasta 20 días, mientras que con el tratamiento del fármaco la permanencia se reducirá.

Aunque recién comienza a aplicarse, especialistas de la salud consideran que el suero equino hiperinmune tendrá un impacto importante en la farmacoeconomía, así como en la recuperación de los pacientes más afectados por el virus y la sobrecarga de los profesionales del sector.

Dejar un comentario