Encontranos en:
Tecnología |

COMUNICACIÓN

20/01/2021

Privacidad: WhatsApp publicó números de teléfono en Google y se reanudó la polémica

Este "error" ya había sucedio a mitad de 2020 y tal como lo describen los especialistas, el conocido buscador indexa los datos provenientes de WhatsApp Web, lo que permite que sean accesibles a cualquier persona.

Privacidad: WhatsApp publicó números de teléfono en Google y se reanudó la polémica
M

iles de números telefónicos de usuarios de WhatsApp Web fueron publicados esta semana en Google por error, luego de que hace tan solo unos meses, WhatsApp sufriera otro fallo similar y con los mismos resultados.

El portal especializado en tecnología Andro4all publicó quien fue la persona que hizo el descubrimiento de este grosero bug: Rajshekhar Rajaharia, un investigador en ciberseguridad, fue quien compartió su hallazgo en Twitter.

Aparentemente y tal como describe este especialista, Google indexa en su buscador los números telefónicos de los usuarios de WhatsApp  Web, lo que permite que sean accesibles a cualquier persona través de una simple búsqueda web.

“Si está utilizando WhatsApp Web, su número de móvil y mensajes están siendo indexados por Google otra vez. No sé por qué  WhatsApp todavía no monitorea su sitio web y Google”, señaló el experto en sus redes.

Además, la aplicación de mensajería instantánea sufrió un incidente similar que estaba asociado a la función Click to chat durante el 2020, que luego fue solucionado, según indicaron desde Andro4all.

Por su parte, WhatsApp había destacado que utilizaba archivos de instrucción automatizados que evitan que Google indexe estos datos. A pesar de eso, los datos se filtraron igual.

Muchos usuarios ya cambiaron su aplicación de mensajes instantáneo a otras plataformas como Telegram o Signal, luego de que WhatsApp publicara sus nuevas políticas de seguridad, que trajeron mucha polémica.

 

WhatsApp publicó avisos en diarios sobre su política de privacidad

 La preocupación entre quienes tienen WhatsApp luego de que anunciara que compartirá los datos con Facebook, lo quiera o no el usuario, llevó al servicio de mensajería a tomar medidas inesperadas para convencer al público de que sus nuevas políticas no ponen en riesgo la privacidad de nadie.

Según informa el canal de televisión indio NDTV,  WhatsApp publicó un aviso de página completa en la edición impresa de varios importantes diarios del país. Bajo el título " WhatsApp respeta y protege su privacidad", la compañía enumera las novedades de sus términos y resalta lo que aún se conserva.

"Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares. En su lugar, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, lo cual es opcional, y proporciona una mayor transparencia sobre la forma en que recopilamos y utilizamos los datos", puntualiza el texto.

 

En 2020 se habían publicado 300 mil números de teléfono

Athul Jayaram, investigador en ciberseguridad  y ‘caza-bugs’ de programas se había puesto a rastrear el año pasado el dominio a través de Google y descubrió que un total de 300.000 números de WhatsApp se publicaron al alcance de cualquiera en Google.

Jayaram avisó en el acto a Facebook - dueña de WhatsApp-, para dar cuenta de su hallazgo, e inesperadamente WhatsApp desestimó su petición porque “los usuarios de WhatsApp tienen una supervisión total de la información adjunta a su perfil que se pone a disposición del público”.

Según un portavoz de la app: “Aunque apreciamos el informe de este investigador y valoramos el tiempo que se tomó para compartirlo con nosotros, no cumplía los requisitos para recibir una recompensa, ya que simplemente contenía un índice del motor de búsqueda de las URL que los usuarios de WhatsApp eligieron hacer públicas. Todos los usuarios de WhatsApp, incluidas las empresas, pueden bloquear los mensajes no deseados con sólo pulsar un botón”.

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento