Encontranos en:
Locales |

POLÉMICA Y MALESTAR

25/01/2021

El Intendente vetó el pase a planta de empleados del Concejo Deliberante

Se trata de algunos trabajadores que cumplen funciones políticas y por reglamento no deben pasar a planta, lo que no fue respetado por parte de los ediles quienes en su minoría fueron constituyentes y redactaron la Carta Orgánica. El Gremio UPCN solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo por las irregularidades ya que además de pasar a quienes no corresponden, hay empleados que están en condiciones de pasar y no se los pasó.

El Intendente vetó el pase a planta de empleados del Concejo Deliberante
E

l pasado martes 12 de enero, en una Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron el pase a planta permanente de personal de la Municipalidad, el Cuerpo Colegiado y el Juzgado de Faltas.

Con respecto a la situación de los trabajadores del Concejo, el pase a planta rápidamente generó polémica y malestar porque entre los que pasaron, estaban secretarios,pro secretarios y un colaborador pertenecientes a bloques de los Concejales Lorena Cardozo y Águeda Saenger, Bernardino Bobadilla y el Concejal Jorge Almirón. 

Las ediles Lorena Cardozo y Águeda Saenger son ex Convencionales Constituyentes y participaron de la redacción de la Carta Orgánica vigente que rige en su artículo 99 referente al personal: “El Concejo Deliberante reglamenta la estructura de la planta de su personal. El personal de los Concejales y el de los bloques políticos carece de estabilidad. Cesan el mismo día en que acaben los mandatos de quienes lo propusieron para su designación, sin derecho a indemnización alguna, ni a reclamar la permanencia en el Cuerpo o en alguna otra repartición municipal. Este artículo no puede modificarse por el sistema de enmienda.”, a su turno el artículo 100, referente a los Bloques Políticos establece: “Los Concejales se agrupan en tantos bloques como partidos políticos con representación parlamentaria hubieren en el cuerpo. Los bloques políticos pueden contar con la colaboración de un secretario, un prosecretario y una asistencia técnica jurídica, contable y/o de la especialidad que requieran. Los colaboradores podrán ser removidos o desplazados por decisión del bloque. Cada Concejal podrá contar, además, con dos (2) colaboradores rentados como máximo, los que serán designados y removidos por éste, sin estabilidad laboral, cesando su vinculación automáticamente al término del mandato del Concejal al cual asisten”.

Claramente se ve incumplimiento por parte de quienes  redactaron la normativa lo que hizo que el Municipio intervenga y el mismo Intendente vete el pase a planta de quienes no estén en condiciones de hacerlo.Los concejales decidieron el pase a planta de personal que no estaban en condiciones de hacerlo, haciendo caso omiso a la sugerencia del gremio e incumpliendo la normativa:

En la Carta Orgánica, los artículos del ingreso a la planta de personal y Contratación dicen lo siguiente:

Artículo 207.- Todo ingreso a la planta del personal municipal será a través de concurso público, en la forma que establezca la Ordenanza que regule el mecanismo de selección del personal. En caso de urgencia, el Intendente Municipal podrá contratar, en forma transitoria, personal por un plazo no mayor a noventa (90) días, debiendo ponerlo de inmediato en conocimiento del Concejo Deliberante y de la Comisión de Selección, cuya integración y funcionamiento deberá reglamentarse por Ordenanza. Estabilidad. Artículo 208.- Los agentes municipales gozarán de la estabilidad que fija la Constitución Provincial para los empleados públicos. Queda excluido el personal designado en funciones de gabinete o personal de carácter transitorio, o en funciones específicas previstas por otras normas o esta Carta Orgánica, el que cesará en sus funciones cuando haya concluido el mandato del funcionario para el que haya prestado el servicio o culminado el período o las causas para las que fuera designado.

Además de ello, desde el gremio UPCN pidieron la intervención del Ministerio de Trabajo ya que desde hace un tiempo atrás vienen peleando por el pase a planta de los trabajadores.

Cabe mencionar que a partir de los seis meses de antigüedad los trabajadores pueden estar en condiciones de pasar, y desde años atrás vienen insistiendo que se dé estabilidad laboral al personal que trabaja hace un largo tiempo que continúan inestables y algunos de ellos inclusive que sus contratos fueron rescindidos, dejándolos sin trabajo incumpliendo al estatuto. No descartan accionar legalmente por los trabajadores que están en situación de contrato.

Conocido el incumplimiento de los ediles, el Intendente Fabio Martínez rápidamente accionó vetando la ordenanza 002/2021. A su vez el gremio UPCN espera la intervención del Ministerio de Trabajo y convocaría a una asamblea con los trabajadores para solicitar una audiencia con el Presidente del Cuerpo Colegiado y sus pares.

 

Dejar un comentario