Encontranos en:
Politica |

ELECCIONES 2021

16/02/2021

El oficialismo buscará cambiar las PASO, aunque no tiene acuerdo con la oposición

Se empieza a debatir la semana que viene en Diputados. Cuáles son las alternativas que se manejan.

El oficialismo buscará cambiar las PASO, aunque no tiene acuerdo con la oposición
E

l Frente de Todos avanza con su intención de establecer cambios en las elecciones primarias legislativas de agosto, que la próxima semana empiezan a tratarse en la Cámara de Diputados. Aunque todavía el oficialismo no acordó con la oposición, que adelantó su rechazo a la iniciativa.

Son tres las posibilidades que se barajan: una es suspender las PASO y destinar los cerca de $20 mil millones previstos a vacunas contra el coronavirus. La otra, postergarlas para la segunda semana de septiembre y que las generales se corran de octubre a noviembre. La tercera, unificarlas y que ambas elecciones se realicen el mismo día.

La próxima semana empieza el debate en dos comisiones de la Cámara baja, la de Asuntos Constitucionales y la de Legislación General, en las que el Frente de Todos tiene mayoría. Como adelantó TN.com.ar desde la Casa Rosada bajaron la orden de que “se busque consenso” por los cambios en las PASO y aclararon que eso “todavía no se logró”.

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados Máximo Kirchner impulsa una jugada propia, ya que llevó su iniciativa a la reunión de principios de mes encabezada por el presidente Alberto Fernández, de la que participaron además el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el titular de la Cámara baja Sergio Massa.

El jefe de la agrupación La Cámpora le propuso al mandatario que definan los ministros de Salud de todas las provincias, agrupados en el Consejo Federal de Salud (COFESA), según pudo saber este medio. El legislador considera que esta sería una manera efectiva de lograr conformidad entre todas las fuerzas políticas y que, a la vez, la decisión esté sometida a un criterio epidemiológico.

El diputado no está de acuerdo con suspender las primarias porque considera que el argumento de disponer esta medida por el costo de la elección “no es válido”. Plantea que “la elección de autoridades y la posibilidad de elegir de la gente no tiene precio”, consigna Clarín.

Rechazo de la oposición

El titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados Mario Negri dijo que “la unificación de las PASO y las elecciones generales es un disparate que no cuaja”. Afirmó que “la ley de PASO implica la selección previa de candidatos, para después ir a una elección general” y que el proyecto del Gobierno “suena a una falsa ley de lemas, que es un zafarrancho”.

Advirtió que suspender las primarias sería “volver a la Argentina donde robaban las urnas y volcaban los padrones, donde solo los partidos con grandes aparatos tenían fiscales”. Expresó en declaraciones a Radio Mitre que “los mecanismos de transparencia debe ser siempre fortalecidos, nunca suspendidos”.

La presidenta del PRO Patricia Bullrich también cuestionó el proyecto. Con críticas al oficialismo, escribió en Twitter: “Con la excusa de la pandemia, el Gobierno quiere imponer un sistema de elección que rige en feudos reeleccionistas de Santa Cruz y Formosa, la ley de lemas: modelo que destruye la competencia democrática e instala la ley de la selva, el peso del dinero. Divide y reinarás”.

Dejar un comentario