Encontranos en:
Locales |

EDUCACIÓN

03/03/2021

Falcón: "Si una Escuela no está en condiciones de abrir sus puertas por alguna falta, se postergará el regreso a las aulas hasta que se resuelva el inconveniente"

En diálogo con RADIO STOP, Victor Falcón quién es Supervisor Escolar habló sobre las condiciones de las instituciones educativas de cara al inicio de clases y afirmó que "El Consejo General de Educación decidió que los estudiantes no regresen a las aulas si las Escuelas no están en condiciones". A su vez habló sobre los protocolos de las instituciones y adelantó que este jueves habrá una reunión de autoridades con directivos donde se ultimarán detalles para la redacción de cada uno y también sob

Falcón:
E

n los ultimos dias se viralizaron falencias en distintas instituciones educativas lo que hace ver una gran dificultad al inicio de clases ya que las condiciones no se encuentran dadas para que los alumnos vuelvan a las aulas .

Establecimientos educativos como la Escuela 735 ubicada en barrio Antiguo Centro, el cual no cuenta con suminsitro de energía eléctrica y agua potable debido a un vandalismo ocurrido en el receso de clases que imposibilita que la institución pueda abrir sus puertas. Al sufrir el robo de cables del tendido eléctrico, no cuenta con los principales servicios lo que ocasionó preocupación en el plantel docente y los padres de estudiantes.

El Supervisor Escolar, Victor Falcon contó que desde las autoridades educativas han decidido que "si las escuelas no están en condiciones para abrir sus puertas, se postergará el inicio de clases hasta que se pueda resolver el inconveniente".

En este caso particular, indicó que la Directora del lugar ha gestionado el cambio del medidor del suminsitro del edificio antiguo al nuevo, el cual ya fue realizado en un 90% y desde la CEEL quienes han llevado a cabo las instalaciones emitieron un presupuesto para poder bajar la acción de la luz al aparato; "esta casi todo, el presupuesto fue enviado al Ministerio de Educación y tienen que responder en los siguientes días. Se espera que este problema esté resuelto antes del 9 de marzo".

De ser resuelto el problema, además de la energía el suminsitro de agua también estaría garantizado ya que la institución cuenta con un pozo perforado y una bomba eléctrica de agua; "son solamente estos los inconvenientes que tiene la Escuela porque en cuestiones edilicias está en condiciones y de estar solucionado se podrán arrancar con las clases presenciales".

En cuánto al protocolo escolar, ha habido polémica por instituciones que el ejemplar estipula clausulas como "Es responsabilidad del padre/tutor la integridad física del estudiante ante el covid-19 desligando a la institución y el Consejo de Educación en caso de contagio" lo que ha generado preocupación en los progenitores que deciden no enviar a sus niños a clases.

Sobre ello, Falcón explicó "no han quedado bien claro como debe ser el protocolo, hay una mala interpretación pero para tranquilidad, mañana tendremos una reunión con directivos para abordar este tema y explicar como debe ser el protocolo de cuidado de personas que en principio debe tener en cuenta cuatro variables (Uso de Barbijo, Distanciamiento, Ventilación del lugar y la Higiene de Manos), en cuanto a lo demás, cada Escuela tendrá la autonomía de elaborar protocolos según su contexto, cantidad de matrícula y condiciones edilicias".

Otro punto polémico que viene desde hace un tiempo es el pago de inscripción y la cuota de la cooperadora que la comuna asegura que en algunas instituciones es obligatorio el pago del mismo; "la Educación es un derecho y los pagos son voluntarios. Si un padre no desea abonar para la inscripción o la cooperadora, la Escuela de igual manera debe garantizar la educación del alumno".

Destacó la importancia de la Asociación Cooperadora y manifestó; "en estos días de pandemia se notaron varias falencias que tiene el sistema educativo y las escuelas con los aportes de padres a través del pago a cooperadoras se han realizado varios trabajos".

No obstante, recordó que nadie está obligado a hacer el pago y que es totalmente voluntario.

Dejar un comentario