Encontranos en:
Sociales |

EFEMÉRIDES

12/03/2021

Hoy se celebra el Día del Escudo Nacional

Se usa oficialmente desde 1813. La explicación que da la heráldica y los ideales que representa. Cómo lo definió Sarmiento en uno de sus escritos.

Hoy se celebra el Día del Escudo Nacional
R

epresenta gloria, unión y libertad. Y es uno de los símbolos cuatro símbolos patrios, junto a la bandera, el Himno Nacional y la escarapela. Hoy se celebra el Día del Escudo Nacional, usado por Manuel Belgrano frente a sus tropas emancipadoras y aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813.

“Que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano con la sola diferencia de que la inscripción del círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

Esas son las palabras del decreto firmado por Hipólito Vieytes y Tomás Antonio Valle, secretario y presidente respectivamente de la Asamblea del Año XIII.

De esa forma, se encargó la confección del sello para autentificar la documentación del Gobierno. En aquella oportunidad, el trabajo fue realizado por el orfebre Juan de Dios Rivera, quien se inspiró en un escudo usado por los jacobinos durante la Revolución Francesa, según señalan algunos historiadores.

Qué significa la heráldica del Escudo Nacional

Según explican los especialistas en heráldica (disciplina que describe, estudia y explica el significado de imágenes y figuras de los escudos de armas), el conjunto del Escudo Nacional representan gloria, unión y libertad. Esos son tres de los ideales, que se soñaron cuando nacía esta nueva nación.

De forma oval, se divide en dos “cuarteles” y se destacan otras características:

  • El que está ubicado en el superior azul, que representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad.
  • El que está ubicado en el inferior blanco, símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia. Los brazos que entrelazan sus manos representan unión fraternal de los pueblos y los hombres.
  • Las guías de laurel, que simbolizan la Victoria y la Gloria.
  • El sol naciente representa la Prosperidad, la Majestad y la Verdad.

Sarmiento y su forma final

Como otros símbolos patrios, el Escudo Nacional fue sufriendo pequeñas modificaciones a lo largo de la historia. A través del Decreto Nacional Nº 10.302/944, su forma definitiva quedó establecida durante el gobierno de facto de Edelmiro Julián Farrell. En el Artículo 5° de ese decreto, se habla del escudo como “modelo patrón inalterable”, que debe ser observado en cualquiera de sus reproducciones.

En su momento, Domingo Faustino Sarmiento definió al Escudo Nacional con las siguientes palabras: “El sol de la civilización, que alborea para fecundar la vida nueva; la libertad con el gorro frigio sostenido por manos fraternales, como el objeto y fin de nuestra vida, una oliva para los hombres de buena voluntad; un laurel para las nobles virtudes; he aquí cuánto ofrecieron nuestros padres y lo que hemos venido cumpliendo nosotros como república y harán extensivos a todas estas regiones como nación, nuestros hijos”.

Dejar un comentario